contador web

CULTURA | LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA, EN COLABORACIÓN CON EL MUSEO LÁZARO GALDIANO Y EL CENTRO DE ESTUDIOS EUROPA HISPÁNICA (CEEH), ORGANIZA LA EXPOSICIÓN DIBUJOS DE ROSARIO WEISS (1814-1843)

Dibujos de Rosario Weiss en la BNE, algo más que la ahijada de Goya

Por @IKONOMULTIMEDIA. 05/02/2018

La muestra presenta más de un centenar de obras de Rosario Weiss Zorrilla (Madrid, 1814-1843), en especial dibujos, entre los que destacan los retratos de Francisco de Goya o de Mesonero Romano.

  • Rosario Weiss, autorretrato
    Rosario Weiss, autorretrato
  • Grabados y dibujos en la BNE de Rosario Weiss
    Grabados y dibujos en la BNE de Rosario Weiss
  • Dibujos en la BNE de Rosario Weiss
    Dibujos en la BNE de Rosario Weiss
  • Exposición en la BNE sobre Rosario Weiss
    Exposición en la BNE sobre Rosario Weiss
Museo
exposición
goya
bne
Biblioteca Nacional de España
Rosario Weiss

La exposición que estará abierta al público hasta el 22 de abril, también contará para disfrute del público que la visite, una veintena de litografías, como Autorretrato, El Genio de la Libertad, Espronceda, Larra o Zorrilla, y algunas de sus pinturas, entre ellas Francisco de Goya, Los duques de San Fernando o Ángel custodi. Esta selección de obras refleja el trabajo de una dibujante excepcional, de menos repercusión que sus contemporáneos románticos, pero muy bien valorada en su misma época. De manera algo injusta, ha sido más conocida por la relación de su madre y ella misma con Francisco de Goya (1746-1828).

El gran artista, Goya, la consideraba su ahijada. La relación afectiva surge cuando Rosario Weiss vive con su madre, Leocadia Zorrilla, y con Goya en la Quinta del Sordo entre 1820 y 1824. También convivieron con el pintor aragonés desde el otoño de 1824 en Burdeos, hasta la muerte del pintor en 1828, regresando a Madrid en 1833. Ya en su momento se dieron rumores de que podría ser hija de Goya, especulaciones recogidas hasta por investigadores de Arte actuales, pero que nunca pudo demostrarse.

En Burdeos es donde Weiss cambia el "estilo goyesco", pues Goya fue su maestro de dibujo y quien le enseñó a leer, por una línea de trabajo más académica al entrar en la escuela pública de dibujo que Pierre Lacour (1778-1859). Su formación francesa atemperó la expresividad de sus primeros pasos junto a Goya, dirigiéndolos hacia el trazo preciso, limpio y ordenado que entonces predominaba en Francia, a la manera de Ingres.

Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843), en la BNE, abierta al público hasta el 22 de abril

En Madrid adaptó con éxito su estilo al Romanticismo hispano y desarrolló una breve pero intensa carrera profesional. Destacan sus retratos a lápiz de escritores y personajes de la burguesía liberal, en su mayoría socios como ella del Liceo Artístico y Literario (Espronceda, Zorrilla, Mesonero Romanos, Larra). También dibujó del natural apuntes de plantas y árboles, e hizo paisajes idealizados con castillos, lagos o ruinas. Además, fue una excelente litógrafa. En 1840 Weiss tuvo el honor de ser una de las pocas mujeres en ingresar como académica de mérito por la Pintura de Historia en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La exposición tiene como comisario a Carlos Sánchez Díez, del departamento de conservación del Museo Lázaro Galdiano, reúne piezas de esta institución, de la BNE, la Bibliothèque municipale de Bordeaux, el Museo del Prado, el Museo del Romanticismo y colecciones privadas, así como de otros museos e instituciones públicas españolas.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar