Dibujos de Rosario Weiss en la BNE, algo más que la ahijada de Goya

La muestra presenta más de un centenar de obras de Rosario Weiss Zorrilla (Madrid, 1814-1843), en especial dibujos, entre los que destacan los retratos de Francisco de Goya o de Mesonero Romano.
@IkonoMultimedia
España
05.02.2018
Compartir:

La exposición que estará abierta al público hasta el 22 de abril, también contará para disfrute del público que la visite, una veintena de litografías, como Autorretrato, El Genio de la Libertad, Espronceda, Larra o Zorrilla, y algunas de sus pinturas, entre ellas Francisco de Goya, Los duques de San Fernando o Ángel custodi. Esta selección de obras refleja el trabajo de una dibujante excepcional, de menos repercusión que sus contemporáneos románticos, pero muy bien valorada en su misma época. De manera algo injusta, ha sido más conocida por la relación de su madre y ella misma con Francisco de Goya (1746-1828).

El gran artista, Goya, la consideraba su ahijada. La relación afectiva surge cuando Rosario Weiss vive con su madre, Leocadia Zorrilla, y con Goya en la Quinta del Sordo entre 1820 y 1824. También convivieron con el pintor aragonés desde el otoño de 1824 en Burdeos, hasta la muerte del pintor en 1828, regresando a Madrid en 1833. Ya en su momento se dieron rumores de que podría ser hija de Goya, especulaciones recogidas hasta por investigadores de Arte actuales, pero que nunca pudo demostrarse.

En Burdeos es donde Weiss cambia el “estilo goyesco”, pues Goya fue su maestro de dibujo y quien le enseñó a leer, por una línea de trabajo más académica al entrar en la escuela pública de dibujo que Pierre Lacour (1778-1859). Su formación francesa atemperó la expresividad de sus primeros pasos junto a Goya, dirigiéndolos hacia el trazo preciso, limpio y ordenado que entonces predominaba en Francia, a la manera de Ingres.

[Sumario]

En Madrid adaptó con éxito su estilo al Romanticismo hispano y desarrolló una breve pero intensa carrera profesional. Destacan sus retratos a lápiz de escritores y personajes de la burguesía liberal, en su mayoría socios como ella del Liceo Artístico y Literario (Espronceda, Zorrilla, Mesonero Romanos, Larra). También dibujó del natural apuntes de plantas y árboles, e hizo paisajes idealizados con castillos, lagos o ruinas. Además, fue una excelente litógrafa. En 1840 Weiss tuvo el honor de ser una de las pocas mujeres en ingresar como académica de mérito por la Pintura de Historia en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La exposición tiene como comisario a Carlos Sánchez Díez, del departamento de conservación del Museo Lázaro Galdiano, reúne piezas de esta institución, de la BNE, la Bibliothèque municipale de Bordeaux, el Museo del Prado, el Museo del Romanticismo y colecciones privadas, así como de otros museos e instituciones públicas españolas.

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV