columnacero.com

Documenta Madrid 2019 inundará la capital de cultura y cine

Documenta Madrid 2019. Cartel Oficial.

El Ayuntamiento de Madrid impulsará este año la 16° edición del Festival Internacional de Cine Documental entre el 9 y el 19 de Mayo en nueve sedes repartidas por toda la ciudad.

Documenta Madrid propone al espectador un tránsito cinematográfico por las más diversas realidades fílmicas y estéticas de la mano de cineastas de todo el mundo. La libertad creativa es una de sus más importantes premisas a la hora de confeccionar un cartel que irá exponiendo los nuevos lenguajes cinematográficos y expresiones del género documental. Durante el mes de Mayo la ciudad de Madrid hará gala de la creatividad, la mirada crítica y el debate cinematográfico de sus ciudadanos.

Durante su pasada edición, la cartelera del festival reunió a más de 14.500 espectadores en todas sus sedes: Cineteca Madrid, Filmoteca Española, Casa de América, Instituto Français de Madrid y Sala Equis. La 16° edición sumará como nuevas sedes oficiales a la Universidad Complutense de Madrid, el Círculo de Bellas Artes, el Museo Reina Sofía y la Nave 0 del Matadero de Madrid.

[Sumario]

El alma del festival es favorecer un impulso y apoyo a la creación de cine documental, un género menos proclive al consumo masivo de espectadores pero que posee una salud artística indispensable para entender el cine actual. Cada año otorga más de 52.500€ en premios, distribuidos en sus tres secciones competitivas. De la misma forma, desarrolla también una intensa labor de creación de nuevos públicos para el cine documental con la programación de retrospectivas y homenajes de autores nacionales e internacionales, así como un amplio programa de actividades paralelas formativas y profesionales.

Desde su génesis en 2004, el festival facilita el encuentro y el diálogo del público con cineastas de todo el mundo con invitados de la talla de: Basilio Martín Patino, Frederick Wiseman, Luciano Emmer, Patricio Guzmán, Margarita Ledo, Helena Trestiková, Rithy Panh, Laila Pakalnina o Ross McElwee.

Durante los diez días que dura el festival se verán películas como "La ciudad oculta" de Víctor Moreno, "Manu" del belga Emmanuel le Bonmariage, "Homemade" de Amir Aghelnejad o "Comandante Arian, una historia de mujeres, guerra y libertad", de la realizadora española Alba Sotorra, que propone una historia épica sobre feminismo y emancipación.

Exit mobile version