columnacero.com

Las playas españolas en el siglo XIX

Grabado de Rafael Monleón y Torres, "La Playa de Laredo en 1873"

Si desea conocer el pasado de la playa donde esté pasando sus vacaciones, una estampa del siglo XIX, lo puede hacer visitando el archivo digital, de libre acceso, de la BNE (Biblioteca Nacional de España). En la Biblioteca Digital Hispánica están disponibles casi 1.500 imágenes del pintor más afamado y valorado en el arte del grabado y pintura marina del siglo XIX, Rafael Monleón y Torres, dibujos que son fruto de sus numerosos viajes y estancias en puertos y ciudades costeras.

La playa de Laredo, la Ría de Pontevedra, las casas a la orilla del Mediterráneo en Denia, las barcas del bou en Valencia, el perfil costero de San Sebastián o los puertos de Luanco, Cádiz y Cartagena son algunas de las estampas que aparecen en los casi 2 dibujos que conserva la Biblioteca Nacional de España de Rafael Monléon y Torres, un pintor singular del panorama artístico español del siglo XIX.

Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, Avilés, Gijón, San Vicente de la Barquera, Suances, Santander, Santoña, Alicante, Peñíscola también fueron capturadas por Monleón y Torres (Valencia, 1843 – Madrid, 1900), cuya doble vocación de marino y pintor marca su obra, repleta de escenas de mar.

La figura de este pintor de marinas, piloto y arqueólogo naval constituye un caso singular en el panorama artístico español del siglo XIX. Hijo del afamado arquitecto neoclásico Sebastián Monleón Estellés (1815-1878), se formó como marino y pintor. En su ciudad natal, Valencia, cursó estudios en la Escuela Náutica y en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, y entre 1863 y 1865 estuvo en la Real Academia de San Fernando, en Madrid.

Estos estudios y oficios marcaron su obra, incluso le llevaron a tener una relación muy estrecha con el Museo Naval. En 1870 fue nombrado "pintor honorario del Museo Naval", con lo que inició una intensa labor de investigación en el campo de la arqueología y la historia naval. Estas obras, fruto de esas investigaciones, también se pueden consultar en la BNE.

Exit mobile version