contador web

CULTURA | LOS DIBUJOS DE LA COSTA ESPAÑOLA DESDE LAREDO A CÁDIZ POR EL EXCELENTE ILUSTRADOR RAFAEL MONLEÓN Y TORRES (VALENCIA, 1843 – MADRID, 1900)

Las playas españolas en el siglo XIX

Por @IKONOMULTIMEDIA. 06/08/2018

La BNE cuenta en su colección con numerosos manuscritos, dibujos, estampas y fotografías de este artista que llegó a dominar la pintura de marinas.

  • Grabado de  Rafael Monleón y Torres,
    Grabado de Rafael Monleón y Torres, "La Playa de Laredo en 1873"
  •  Rafael Monleón y Torres, dibujo de la playa de Denia
    Rafael Monleón y Torres, dibujo de la playa de Denia
pinturas
Biblioteca Nacional de España
La BNE
Biblioteca Digital Hispánica
Museo Naval
playas españolas
grabados
Rafael Monleón y Torres

Si desea conocer el pasado de la playa donde esté pasando sus vacaciones, una estampa del siglo XIX, lo puede hacer visitando el archivo digital, de libre acceso, de la BNE (Biblioteca Nacional de España). En la Biblioteca Digital Hispánica están disponibles casi 1.500 imágenes del pintor más afamado y valorado en el arte del grabado y pintura marina del siglo XIX, Rafael Monleón y Torres, dibujos que son fruto de sus numerosos viajes y estancias en puertos y ciudades costeras.

La playa de Laredo, la Ría de Pontevedra, las casas a la orilla del Mediterráneo en Denia, las barcas del bou en Valencia, el perfil costero de San Sebastián o los puertos de Luanco, Cádiz y Cartagena son algunas de las estampas que aparecen en los casi 2.000 dibujos que conserva la Biblioteca Nacional de España de Rafael Monléon y Torres, un pintor singular del panorama artístico español del siglo XIX.

Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, Avilés, Gijón, San Vicente de la Barquera, Suances, Santander, Santoña, Alicante, Peñíscola también fueron capturadas por Monleón y Torres (Valencia, 1843 – Madrid, 1900), cuya doble vocación de marino y pintor marca su obra, repleta de escenas de mar.

La figura de este pintor de marinas, piloto y arqueólogo naval constituye un caso singular en el panorama artístico español del siglo XIX. Hijo del afamado arquitecto neoclásico Sebastián Monleón Estellés (1815-1878), se formó como marino y pintor. En su ciudad natal, Valencia, cursó estudios en la Escuela Náutica y en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, y entre 1863 y 1865 estuvo en la Real Academia de San Fernando, en Madrid.

Estos estudios y oficios marcaron su obra, incluso le llevaron a tener una relación muy estrecha con el Museo Naval. En 1870 fue nombrado "pintor honorario del Museo Naval", con lo que inició una intensa labor de investigación en el campo de la arqueología y la historia naval. Estas obras, fruto de esas investigaciones, también se pueden consultar en la BNE.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar