Las playas españolas en el siglo XIX

La BNE cuenta en su colección con numerosos manuscritos, dibujos, estampas y fotografías de este artista que llegó a dominar la pintura de marinas.
@IkonoMultimedia
España
06.08.2018
Compartir:

Si desea conocer el pasado de la playa donde esté pasando sus vacaciones, una estampa del siglo XIX, lo puede hacer visitando el archivo digital, de libre acceso, de la BNE (Biblioteca Nacional de España). En la Biblioteca Digital Hispánica están disponibles casi 1.500 imágenes del pintor más afamado y valorado en el arte del grabado y pintura marina del siglo XIX, Rafael Monleón y Torres, dibujos que son fruto de sus numerosos viajes y estancias en puertos y ciudades costeras.

La playa de Laredo, la Ría de Pontevedra, las casas a la orilla del Mediterráneo en Denia, las barcas del bou en Valencia, el perfil costero de San Sebastián o los puertos de Luanco, Cádiz y Cartagena son algunas de las estampas que aparecen en los casi 2 dibujos que conserva la Biblioteca Nacional de España de Rafael Monléon y Torres, un pintor singular del panorama artístico español del siglo XIX.

Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, Avilés, Gijón, San Vicente de la Barquera, Suances, Santander, Santoña, Alicante, Peñíscola también fueron capturadas por Monleón y Torres (Valencia, 1843 – Madrid, 1900), cuya doble vocación de marino y pintor marca su obra, repleta de escenas de mar.

La figura de este pintor de marinas, piloto y arqueólogo naval constituye un caso singular en el panorama artístico español del siglo XIX. Hijo del afamado arquitecto neoclásico Sebastián Monleón Estellés (1815-1878), se formó como marino y pintor. En su ciudad natal, Valencia, cursó estudios en la Escuela Náutica y en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, y entre 1863 y 1865 estuvo en la Real Academia de San Fernando, en Madrid.

Estos estudios y oficios marcaron su obra, incluso le llevaron a tener una relación muy estrecha con el Museo Naval. En 1870 fue nombrado "pintor honorario del Museo Naval", con lo que inició una intensa labor de investigación en el campo de la arqueología y la historia naval. Estas obras, fruto de esas investigaciones, también se pueden consultar en la BNE.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV