columnacero.com

Muere a los 15 años Noel, el niño gallego que batallaba desde los ocho con un meduloblastoma

Noel, junto a su madre, en 2019. / @criscancer

Noel, un niño gallego que había conseguido recaudar 330 euros para la investigación del cáncer que padecía, falleció finalmente este miércoles a los 15 años de edad, según informa la agencia EFE y recoge el diario El Mundo. El menor fue diagnosticado a los ocho años de meduloblastoma, un tumor cerebral que le terminó provocando metástasis.

Junto a su familia, Noel, residente en Betanzos (A Coruña), luchó contra la enfermedad desde el principio. De este modo, el pequeño le ganó la batalla al meduloblastoma una vez. Pero, cuando parecía que lo había superado, tuvo una recaída y se le reprodujo el mismo tipo de tumor, que además se complicó con una metástasis en una zona no operable.

Fue entonces, en 2019, cuando la familia se presentó en Madrid, en la Unidad de Terapias Avanzadas del Hospital Universitario de La Paz, promovida por la Fundación Cris contra el cáncer, donde encontraron un ensayo clínico que se ajustaba a su dolencia, pero que carecía de financiación.

A partir de ahí, su caso se popularizó, movilizando a miles de personas para obtener el dinero necesario para poder participar en dicho ensayo clínico. Logró los 330 euros en un tiempo récord, gracias a la organización de carreras populares, mercadillos o campañas en supermercados para recaudar fondos. Además, una mujer octogenaria dejó dicho en su esquela al fallecer que no quería flores en su funeral. Pedía que, en su lugar, sus seres queridos hicieran donativos a la Fundación Cris para ayudar a Noel.

"Decidimos iniciar una intensiva campaña de recaudación de fondos en marzo de 2019 y, en menos de un año, habíamos logrado recaudar más de 330 euros gracias a la increíble ola de solidaridad de la gente, que se volcó en nuestra causa", explican en la web de la fundación.

Su compromiso sirvió para comenzar a investigar, pero el adolescente ha muerto sin que concluyeran los ensayos clínicos que sí se espera que puedan salvar la vida a otros niños y jóvenes como él. "Un ejemplo para todos nosotros y una inspiración para seguir apoyando la investigación contra el cáncer. Gracias Noel por dejarnos ser parte de tu familia. Hay que seguir investigando para acabar cuanto antes con esta maldita enfermedad. Siempre estaremos a tu lado", ha escrito la fundación en Twitter.

El meduloblastoma es un tumor cerebral de tipo canceroso. Se desarrolla en el cerebelo, una parte del cerebro que se encuentra cerca de la base del cráneo.Los médicos suelen tratar a los niños que tienen este tipo de tumor con una combinación de cirugía, quimioterapia y radioterapia. El tratamiento ha mejorado en los últimos años y ahora hay muchos más pequeños que se recuperan por completo.

Exit mobile version