columnacero.com

Silva reclama la participación de ayuntamientos y diputaciones en política internacional

Un momento de la intervención de Carmela Silva en el Senado.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, reclamó hoy ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado la participación activa de los ayuntamientos y diputaciones en la elaboración del Plan Director 2018-2021 en el que trabaja España para la implementación de los objetivos que marca la “Agenda 2030” de la ONU.

Carmela Silva se mostró convencida de que la participación en la elaboración de las directrices en materia de cooperación internacional de los ayuntamientos y las diputaciones “son fundamentales en este proyecto global de cooperación internacional” y que “o se hace con las entidades locales o no se hará”. La presidenta subrayó que la Agenda 2030 de la ONU marca unos objetivos de desarrollo sostenible que cambian el modelo seguido hasta ahora y el nuevo Plan Director de España tiene que contar con los “agentes del cambio” que son las entidades locales, por su proximidad al ciudadano.

[Sumario]

Aunque las entidades locales son consideradas, en teoría, como administración del Estado, en la práctica, reconoció Silva, “seguimos siendo un agente de segunda categoría, manteniendo una tutela sobre todas nuestras acciones”. Y añadió que “todas las entidades locales tenemos un fuerte compromiso con este nuevo modelo de cooperación que fija la ONU y tenemos que reclamar que seamos considerados un actor dentro del Plan Director de cooperación del gobierno de España”.

La presidenta de la Diputación pontevedresa reconoció que la nueva Agenda 2030 de la ONU pone a las personas en el centro de sus iniciativas globales, “algo que las entidades locales venimos desarrollando desde hace años”. Como ejemplos de políticas puestas en marcha, destacó el ahorro energético, el reciclaje, la cultura emprendedora y la innovación, el apoyo a los sectores productivos y la movilidad en la provincia de Pontevedra.

Exit mobile version