columnacero.com

El gobierno financiará dos medicamentos contra la hemofilia B

Fotografía: Pixabay (Shutterstock)

La hemofilia B es un trastorno hemorrágico congénito vinculado al cromosoma X, consecuencia de una deficiencia en la actividad procoagulante del factor IX de coagulación. Los damnificados por esta enfermedad sufren sangrados espontáneos o traumáticos de forma recurrente, tanto a nivel de tejidos como de articulaciones y pueden provocar artropatías graves degenerativas. Los problemas más graves se ocasionan a nivel del sistema nervioso central y pueden llegar a producir la muerte.

Los medicamentos, cuyos principios activos son el eftrenonacog y el albutrepenonacog, serán financiados a partir del 1 de marzo y van dirigidos a la prevención y el tratamiento de estás hemorragias. Con el aumento de la vida media los pacientes pasarán de administraciones cada 3 o 4 días a cada 10 o 14. Esto supondrá un impacto directo sobre su calidad de vida y la de su entorno. Y se mejorará también la adherencia al tratamiento.

El acuerdo, ha sido adoptado por unanimidad por la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos, a la que pertenecen todas las comunidades autónomas. Y se ha logrado gracias a la búsqueda de soluciones conjuntas entre los profesionales y los pacientes a través de la Federación Española de Hemofilia, las Administraciones sanitarias y los laboratorios titulares. De esta forma se garantiza el acceso equitativo a estas terapias, autorizadas en Europa desde 2016 y ausentes de financiación en España hasta el próximo 1 de marzo.

Exit mobile version