columnacero.com

Fetos de quimeras de humano y mono se logran crear en China

Fotograma de noticia Instituto Salk- ATLAS

Los investigadores españoles han logrado crear por primera vez quimeras de humano y mono en un laboratorio de China. Las quimeras son un término ahora científico para referirse a una "ingenería biológica" que pretende convertir a animales con afinidades biológicas con el ser humano en fábricas de órganos para trasplantes.

El término 'Quimera' de la mitología clásica (grecolatina), hacía referencia a seres monstruosos compuestos con partes de animales; el más dado era el de cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de dragón. Las quimeras obtenidas ahora por el equipo científico español, con el Instituto Salk de EEUU como colaborador, no resultan tales engendros. Para empezar, no llegan a gestarse ni a nacer.

Los científicos modifican genéticamente los embriones de mono para evitar que sus células y genes esenciales puedan crear órganos. Es decir, los inactivan. Una vez que son "capados", los investigadores inyectan células humanas capaces de generar cualquier tipo de tejido.

Aunque el resultado es una quimera de mono con células humanas, el lector no debe temer encontrarse con un "engendro monstruoso" pues nunca llegan a nacer, ya que los científicos interrumpen la gestación. El objetivo primordial de estos proyectos genéticos es conseguir un 'Banco de órganos' ilimitado para trasplantes.

El equipo español de investigadores genéticos ha tenido que llevar su proyecto a un laboratorio de China, al estar la legislación española limitada a estos experimentos solo en casos restringidos de investigaciones de enfermedades mortales. Incluso estos ensayos han tenido los reparos éticos de parte de la comunidad médica española, cuando se alerta de la mutación de células madre que escapen y formen neuronas humanas en el cerebro de los animales.

El mismo equipo de Izpisúa, que lidera hoy día los ensayos genéticos internacionales, es consciente de estas barreras éticas-científicas y asegura que todos los proyectos cumplen la "línea roja de 14 días" de gestación, pues es el tiempo insuficiente para que se desarrolle el sistema nervioso central humano. Al 15º día se interrumpe, siempre, la gestación.

Ante los reparos éticos, estos investigadores hablan de que se trata únicamente de ensayos científicos aprovechando el mejor laboratorio posible: la vida, la naturaleza. Todo con el fin último y loable de encontrar la "fórmula" de generar órganos humanos sanos para el trasplante o estudio de enfermedades mortales.

Exit mobile version