columnacero.com

Consejos para cuidar la salud en Navidad

En Navidad, se recomienda no abusar de los dulces como el turrón, los polvorones y los bombones.

Turrón, cava, polvorones, mazapanes, cenas de empresa, comidas con amigos… Las tentaciones y excesos a los que nos vemos expuestos durante la época navideña son innumerables, y descuidar las pautas de alimentación habituales, lo que puede producir aumento de peso y afectar negativamente a nuestra salud.

Los españoles podemos engordar una media de tres a cinco kilos durante las fiestas de Navidad. Sin embargo, es posible disfrutar un menú navideño rico y variado durante las fiestas, manteniendo el resto de días los hábitos alimentarios y haciendo algo de actividad física para no aumentar peso.

"La clave no está en comer menos sino, sobre todo, en elegir mejor lo que vamos a comer”, según explica el Dr. Miguel Ángel Escartí, cirujano Bariátrico y Metabólico de HLA.

Para lograr este objetivo y limitar el efecto de los excesos de la Navidad, Rocío Bueno, coordinadora del Área de Nutrición de HLA nos ofrece una serie de consejos muy básicos que “nos ayudarán a mantener una buena salud, conservar nuestro peso y mantener la forma física sin sacrificar los planes familiares en torno a comidas copiosas y no siempre saludables”.

Si no haces deporte, al menos muévete. Practicar ejercicio físico es esencial para mantener una buena salud. Si la pereza toca a nuestra puerta, podemos suplir la falta de voluntad caminando a todos los lados. Pasear mientras contemplamos las calles adornadas, además de un placer a la vista, nos ayudará a mantenernos activos. Proponte andar 1 hora o 10 pasos cada día.

En navidad también se puede comer saludable. Los menús equilibrados, también en navidad, deben contener vegetales, combinarse con aperitivos ligeros en comidas y cenas y no ser excesivamente abundantes. Además, son preferibles los platos elaborados al horno o a la plancha.

Lo natural es sano. Evita los platos precocinados y ultraprocesados, que nunca serán tan saludables como los que podemos cocinar nosotros mismos.

El dulce, en su justa medida. No abuses de los dulces como el turrón, los polvorones y los bombones. Si los consumes que sea en pequeñas cantidades y los días señalados. En las etiquetas de los dulces debemos buscar ingredientes de calidad (frutos secos, miel, huevo o cacao) evitando, por norma general, el azúcar, aceites refinados de mala calidad y grasas hidrogenadas.

No abuses del alcohol. El alcohol tiene un efecto negativo sobre nuestro organismo y proporciona “calorías vacías” (sin ningún valor nutricional) que colaboran al aumento de peso, por lo que es necesario limitar su ingesta, especialmente si vamos a conducir. El agua con gas o el agua de sabores son alternativas saludables al alcohol.

Sobre todo, disfruta. Si tu alimentación habitual es sana y equilibrada y los excesos se realizan sólo en los días señalados, no tienes que preocuparte por tu salud. Además, diferentes estudios científicos han demostrado que el placer y el disfrute de la comida son esenciales en una dieta saludable.

Exit mobile version