columnacero.com

Conducir con la mente, el próximo reto de Nissan

Ensayos del sistema Brain-to-Vehicle de Nissan.

¿Te imaginas poder conducir un coche con solo mirar la carretera y dejándote llevar? Puede parecer algo imposible, pero Nissan ya está trabajando en un sistema que los coches sean capaces de leer la mente del conductor y así conducir sin necesidad de volante ni tocar nada.

El estudio y la interpretación de las señales cerebrales es un campo muy activo en cuanto a investigaciones en los últimos años y gracias a ellos comenzamos a entender un poco más la forma en la que nuestro cerebro funciona y cómo transforma lo que pensamos en órdenes para que nuestro cuerpo se mueva.

Uno de estos estudios es el que está realizando la marca japonesa Nissan en su centro de I+D, un estudio con el que la marca nipona quiere hacer que los coches sean capaces de leer la mente del conductor para mejor la conducción y la seguridad al volante. Para ello, Nissan está realizando un escaneo de las ondas cerebrales de una serie de pilotos mientras conducen para lograr encontrar unas ‘ondas tipo’ ante acciones como girar, acelerar o frenar. Nissan ha llamado a este sistema Brain-to-Vehicle o B2V.

Este tipo de tecnología está pensada para mejorar la conducción en la próxima generación de coches autónomos y que de esta manera la persona, pese a no estar conduciendo, siempre tenga el control ante posibles incidencias, lo que haga que la gente confíe más en este tipo de vehículos y también se sientan más seguros.

Como ya sabrás, la seguridad es uno de los puntos que más quebraderos de cabeza están dando a los que trabajan en los coches autónomos y más desde que en los últimos meses se haya visto como coches inteligentes de Uber y Tesla han tenido accidentes mortales cuando iban en su modo automático.

Es por ello por lo que este sistema podría ayudar a mejorar la reacción de los coches autónomos, que dejarían al propio conductor la toma de una decisión crítica de la que podrían aprender para emplearla en un futuro. Esto también serviría para que la persona se sintiese segura y con el control del vehículo en todo momento, ya que aún en modo automático, podría mandarle al coche realizar una serie de acciones sin necesidad de coger el volante o pisar un pedal.

De todas formas, esta tecnología está un poco verde y en el pasado CES 2018 del pasado enero presentaron el proyecto y el prototipo, por lo que no esperes que tu próximo Micra pueda ser conducido con la mente.

Exit mobile version