columnacero.com

Cae en Almería una rama de la mafia rusa de explotación sexual de mujeres

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en El Ejido (Almería) una organización compuesta por 3 hombres y 2 mujeres, dedicados a la explotación sexual de mujeres. Los detenidos contactaban con jóvenes de Rusia y Ucrania, a través de las redes sociales y eran engañadas para que vinieran a España con falsas promesas de trabajo en hostelería.

El grupo organizaba todo el viaje y, una vez en nuestro país, informaba a las víctimas que tenían que ejercer la prostitución y saldar una deuda contraída por un valor de 3 euros. En el marco de esta operación han sido liberadas 2 mujeres explotadas sexualmente por los miembros de este grupo.

Chicas jóvenes y con visado de turista

La investigación comenzó hace un año. Los agentes detectaron un local de ocio en El Ejido, que era gestionado por un grupo de personas que ya habían sido arrestadas por su vinculación con varias ramas mafiosas de trata de mujeres, en 2014, en la investigación denominada “operación búho”.

Posteriores, los investigadores averiguan que en el nuevo establecimiento había varias mujeres ejerciendo la prostitución y todas presentaban un perfil idéntico: jóvenes, de Rusia o Ucrania y con visados de turista de 3 meses. Los agentes localizaron a 2 víctimas de trata de seres humanos, a las que liberaron, además de ofrecerles todos los recursos y medidas de protección pertinentes.

Blanqueo

Los líderes del grupo evitaban figurar como propietarios de sus negocios y contaban con un testaferro, para blanquear las ganancias y para que constaran a su nombre las viviendas, vehículos y la empresa que explotaba el prostíbulo. También se comprobó que otro de los sujetos investigados tenía una reclamación judicial en vigor, por un quebrantamiento de condena.

Paralelamente, se realizaron 5 registros en domicilios y en el local de alterne, interviniendo documentación acreditativa de los hechos delictivos, teléfonos móviles y dispositivos electrónicos, 2 vehículos de alta gama y se bloqueó todo el patrimonio; se han precintado las propiedades y bloqueado las cuentas bancarias, valorando todo en unos 750 euros.

Exit mobile version