columnacero.com

Detenido en Moldavia el líder de un grupo de narcotraficantes y extorsionadores

Moldavia.

En una operación coordinada por Europol, en la que han participado agentes de la Policía Nacional, la policía moldava, la policía Judiciaria de Portugal y el Ministerio del Interior de Rusia, ha sido detenido en Moldavia el líder de una organización internacional dedicada al narcotráfico, la fabricación ilegal de tabaco, los robos y las extorsiones.

También han sido arrestados, en aquel país, 3 de sus hombres de confianza y se han incautado de 301 kilogramos de hachís y varias armas de fuego, entre ellas dos fusiles de asalto Kalashnikov.

En Jaén

Las pesquisas realizadas indicaban que varios integrantes de esta organización habían alquilado, en la provincia de Jaén, domicilios y naves industriales para fabricar tabaco a gran escala, de manera clandestina. Abandonaron España como medida de seguridad, sin avisar a los arrendadores y dejando multitud de enseres personales.

La investigación comenzó a finales de 2015, cuando se recibió la primera información de las autoridades de Moldavia. Como consecuencia se creó un grupo de trabajo formado por varios países: Moldavia, Rusia, Portugal y España, coordinados por Europol y encargados de realizar las investigaciones, para determinar las rutas de la droga usadas por la banda en España, y la identificación de los encargados de realizar el transporte hasta Moldavia.

301 kilos de hachís

Avanzadas las investigaciones se localizó a un miembro de la organización en Lisboa. Con el apoyo de la policía portuguesa, se inició un seguimiento que descubrió que, en una población cercana a Jaén, se habían asentado varios de la banda.

Fruto de la colaboración policial internacional y de la información obtenida a lo largo de los dos años de trabajo, se produjo en Moldavia la detención del líder y de tres de sus personas de confianza. Asimismo, se intervinieron 301 kilos de hachís procedente de España y con destino Rusia, varias armas cortas y de guerra y diferente munición.

Exit mobile version