columnacero.com

La Guardia Civil arresta a 6 vecinos de Jaén por expolio de bienes arqueológicos

La Guardia Civil arresta a 6 vecinos de Jaén por expolio de bienes arqueológicos.

La Guardia Civil de Jaén ha detenido a 6 personas como presuntos autores de varios delitos contra el patrimonio y pertenencia a organización criminal. En los 6 registros domiciliarios practicados, se ha intervenido una gran cantidad de objetos del patrimonio histórico, monedas, anillos, vasijas y tres láminas de plomo con inscripciones íberas, una pulsera o herraje romano y una lámina de plomo con inscripciones romanas, de un valor incalculable.

Los agentes localizaron a un hombre y vigilaron sus salidas con detectores de metales, hacia yacimientos arqueológicos catalogados de la provincia de Jaén. Esta persona mantenía contacto con otro grupo dedicado al expolio en yacimientos.

Una vez que la red obtenía las piezas, las comercializaban a través de páginas especializadas de Internet, ventas a coleccionistas y a otras personas, que como ellos, se dedican a esta actividad y actúan como revendedores. Estos revendedores presentaban las piezas en eventos especializados, donde obtenían la documentación para legalizar su tenencia y comercio.

Y timadores

En ocasiones la organización captaba a otras personas que poseían objetos de patrimonio, que los habían obtenido casualmente y desconocían su valor, a los que engañaban diciendo que tenían a un experto, que no revelasen su existencia porque se trataba de “asuntos ilegales”, y si las piezas no tenían valor se las devolvían, pero si lo tenían, le decían que habían sido interceptados por la Guardia Civil y habían sido intervenidas.

Si el perjudicado exigía la devolución de la pieza por no conformarse con la explicación de que había sido intervenida por la Guardia Civil, la organización realizaba réplicas o falsificaciones de las piezas o les hacían entrega de otras piezas similares, que pudieran parecer de más valor que el entregado.

Para la clasificación y catalogación de los objetos, la Guardia Civil ha contado con la colaboración de los arqueólogos del Centro Andaluz de Investigaciones en Arqueología Íbera, los cuales han confeccionado informes que han sido remitidos a la Autoridad Judicial.

Exit mobile version