columnacero.com

Apresados 31 chinos con 30 plantas de marihuana en 15 plantaciones de 8 provincias

31 chinos detenidos.

La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, en una operación contra el cultivo ilegal indoor de marihuana, desarrollada de manera conjunta, han desarticulado un grupo criminal dedicado al cultivo a gran escala y posterior distribución de esta sustancia en Reino Unido.

Se ha detenido a 31 personas de distintas nacionalidades que integraban el entramado: 5 de ellos han sido arrestados en la provincia de León, 2 en la de Guadalajara, 5 en Madrid, otros 2 en Vizcaya, 5 más en Valladolid, 1 en Salamanca, 4 en Zamora, 6 más en Burgos, y uno de los principales dirigentes, en Sevilla, la mayoría de los cuales son de origen chino.

21 registros en 8 provincias

Se han practicado un total de 21 registros simultáneos en 8 de las nueve provincias mencionadas, en viviendas unifamiliares y en las naves industriales donde la organización tenía 15 plantaciones tipo indoor.

Además de las 28.742 plantas de marihuana incautadas, que arrojan un peso de más de 5 kilos, se han aprehendido otros 220 kilos envasados en paquetes dispuestos para su envío, distribución y consumo.

45 euros

Asimismo, se ha intervenido una pistola del calibre 9 milímetros Parabellum, 92 cartuchos de ese calibre, una máquina contadora de dinero, 45 € y cuantiosa moneda china.

La organización empleaba documentación robada para comprar coches, y hacer contratos de alquiler y de luz. Buscaban casas y naves en alquiler, por toda España, normalmente chalés aislados o naves en polígonos industriales con poca actividad.

Cuidadores

La banda tenía a cuidadores de los cultivos, que vivían en los inmuebles siempre y donde recibían la comida para subsistir. La organización planeaba sustituir al personal chino por vietnamitas. En uno de los registros se detuvo a dos s vietnamitas, los primeros en ser contratados.

Como novedad en esta operación ha quedado al descubierto la utilización de una “correduría de seguros”, regentada por chinos, que daba cobertura a las pérdidas ocasionadas por las intervenciones policiales de los envíos, a cambio de una remuneración pactada previamente.

Exit mobile version