columnacero.com

Cae la banda colombiana especializada en robos de material médico en hospitales de Europa

Practicados 22 registros y recuperados 28 equipos médicos.

Los 7 arrestados robaban endoscopios en hospitales, policlínicas y centros de salud de España y otros países europeos, para su posterior remisión a Colombia vía paquetería; luego, los introducían en el mercado, a través de sus empresas e Internet y los vendían en Estados Unidos y Europa, y los beneficios iban directos a Panamá. Esta banda se distribuía en células itinerantes de 3 y 6 personas que viajaban miles de kilómetros por toda Europa, hospedándose hasta seis meses en sus lugares de interés.

Sede en Colombia

Cuentan los investigadores que en la primera fase de la operación apresaron simultáneamente a los 7 integrantes de la célula que durante los últimos meses actuó en Europa, esclareciendo un robo en Herning (Dinarmaca), por valor de 2 millones de euros y otro en Dusseldorf (Alemania) por un millón y medio. La segunda fase se desarrolló en Colombia la semana pasada, contra el conglomerado de empresas encargado de reintroducir el material médico robado en el mercado, practicando 22 registros y recuperando 28 equipos valorados en más de 50 euros.

En esta investigación, que partió a principios de año de España, han trabajado policías nacionales, que cuando detectaron que la actividad de la célula se centraba en hospitales, policlínicas y centros de salud españoles, y de Portugal, Francia, Alemania y Dinamarca,  contaron con la colaboración de agentes de EUROPOL, Policía Judiciaria de Portugal, Policía Danesa, el BKA de Alemania, los Carabinieri de Italia, la Policía Nacional de Colombia y el FBI de Estados Unidos.

Exit mobile version