columnacero.com

Xunta y Gobierno refuerzan la vigilancia sobre la polilla guatemalteca

Reunión de las autoridades y los cuerpos de seguridad del Estado.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, se ha reunido con el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, para reforzar la coordinación en las tareas de seguimiento y control de la polilla guatemalteca de la patata.

Tanto la normativa estatal como la autonómica establecen restricciones y control de movimientos de patata dentro de los 31 ayuntamientos afectados. Así, en esta área se prohíbe el tránsito de tubérculos, salvo que se realice bajo seguimiento oficial como traslado a los vertederos autorizados. El incumplimiento de esta normativa puede dar lugar a sanciones que oscilan entre los 300 y los 3 euros.

Acotar la plaga

Además, la entrada de patata en estos municipios será sólo para consumo directo e irán preparadas y envasadas para el comprador final. En todo caso, éstas ya nunca podrán salir del área demarcada, una vez fuesen almacenadas en instalaciones localizadas en este entorno. Estas entradas y salidas de los almacenes se realizarán bajo medidas que eviten la expansión de la plaga y en vehículos protegidos para evitar la contaminación.

[Sumario]

En todas estas tareas de vigilancia y control colaboran los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los servicios de Sanidad Vegetal de la Consellería de Medio Rural, bajo la coordinación de la Xunta y la Delegación del Gobierno.

Exit mobile version