columnacero.com

El dueño de una ganadería suelta una partida de cerdos vietnamitas en Navalvillar de Pela

Los agentes del SEPRONA buscan a la piara asilvestrada.

No se ha concretado el número de ejemplares de cerdos vietnamitas que parece que un ganadero ha soltado y andan desperdigados, por el embalse de Orellana y Sierra de Pela de Badajoz, donde, en octubre de 2017, un cazador abatió a uno de ellos, al confundirlo con un jabalí. En estos días se ha constatado la presencia de un ejemplar vivo asilvestrado en la Sierra de Pela, incluida dentro de la Z.I.R.

Los animales, libres, se han asilvestrado, y subsisten con alimentos que encuentran en fincas agrícolas, donde pueden causar datos. La liberación sin autorización de especies no autóctonas supone un riesgo para el equilibrio biológico, en el caso de producirse una hibridación con otra especie, y puede constituir un delito contra la Protección de la Fauna.

La Guardia Civil de Badajoz y Don Benito, ha instruido diligencias contra el propietario de los cerditos, por liberar supuestamente a la piara de la explotación ganadera que tiene en Navalvillar de Pela.

Los agentes del SEPRONA, en colaboración con veterinarios de la Junta de Extremadura, han tomado muestras de sangre de estos cerdos vietnamitas, con el fin de determinar la existencia de algún tipo de hibridación entre ellos y otros cerdos domésticos o jabalíes.

Es conocida ya esta problemática, en otras Comunidades Autónomas de España (Navarra, Valencia, Castilla La Mancha, etc), donde han causado daños y riesgos sanitarios, habiéndose detectado casos de hibridación de dicha especie con jabalíes salvajes, que han sido denominados como Cerdolís o Jabamitas.

Exit mobile version