columnacero.com

El “otro” Himno Nacional cantado por el Niño de Elche

El niño de Elche a su paso por Late Motiv, el programa de Buenafuente

Cuando el showman Buenafuente en su programa de #0, Late Motive, propuso al cantante ex-flamenco (así se define en su cuenta de Twitter), el Niño de Elche, que cantase el himno de España, emulando a la cantante Marta Sánchez, se produjo en menos de un minuto una versión muy particular del himno nacional. En principio, vistas las redes sociales, pocos entendieron el sarcasmo que esa interpretación del himno contenía.

El Niño de Elche estaba haciendo una sutil y, a la vez, clamorosa crítica sobre el déficit de libertad de expresión que se está dando en los últimos meses en la política y sociedad española. El último caso fue la retirada de la obra del artista Santiago Sierra, ‘Presos políticos en la España contemporánea’ , de la edición de ARCO de este año. Con su versión tan singular del himno, este cantante ex-flamenco “vanguardista”, estaba haciendo una representación de la censura.

[Sumario]

Ese Essssssssssssiiiiiiichcon el dedo en la boca, el gesto del silencio, era la pista más clara de su crítica a la falta de libertad de expresión sufrida en España. No obstante, y como pueden ver el enlace -vídeo de Twitter, existe también en esta particular versión del himno una muestra de sentimiento patrio, de preocupación por demostrar crítica constructiva para mejorar al país.

Exit mobile version