columnacero.com

Felipe y Letizia dan su último adiós a la infanta Pilar de Borbón

Felipe y Letizia, a su llegada a la capilla ardiente de la infanta Pilar de Borbón. / EFE

La infanta Pilar de Borbón, hermana mayor del rey Juan Carlos, ha fallecido este miércoles a los 83 años víctima de un cáncer de colon que sufría desde hace un año. En los últimos días, la enfermedad se había visto agravada por sus problemas pulmonares.

Estaba ingresada en la Clínica Ruber Internacional de Madrid, donde ha muerto acompañada de todos sus hijos y nietos; de sus hermanos, el monarca emérito y la infanta Margarita; y de la reina doña Sofía.

Por su parte, los Reyes de España, Felipe y Letizia, acudieron por la tarde a la capilla ardiente de la duquesa de Badajoz, instalada en su propia casa de la urbanización Puerta de Hierro de la capital. Se espera que la infanta sea incinerada y que sus restos sean despositados junto a los de su esposo, Luis Gómez-Acebo -fallecido en 1991 de un cáncer linfático-, en el madrileño cementerio de San Isidro.

Pilar de Borbón nació poco después del estallido de la Guerra Civil, el 30 de julio de 1936, en la localidad francesa de Cannes, donde estaban exiliados sus padres. Luego, toda la familia se trasladó a Estoril, en Portugal. A los 31 años se casó con Luis Gómez- Acebo, renunciando a sus derechos sucesorios por contraer matrimonio con una persona que no era miembro de la realeza. La pareja tuvo cinco hijos: Simoneta (1968), Juan, (1969), Bruno (1971), Beltrán (1973) y Fernando (1974).

Enfermera de profesión, fue presidenta de la Federación Ecuestre Internacional desde 1994 hasta 2005. Además, impulsó la ONG Nuevo Futuro, que cada año organiza su tradicional rastrillo para recaudar fondos. Fue en esta cita, semanas antes de Navidad, cuando se vio en público por última vez a doña Pilar.

En cierta ocasión, al ser preguntada sobre qué habría sucedido si no hubiera existido en España la prevalencia del varón sobre la mujer en el acceso a la Corona -como primogénita de los Condes de Barcelona a ella le hubiera correspondido asumir el trono-, respondió que "no habría sido tan buena como el Rey, un señor estupendo que lo hace fenomenal". Actualmente, estaba orgullosa del trabajo de su sobrino, Felipe VI.

Exit mobile version