columnacero.com

El diputado de Finlandia que recibió a Puigdemont asegura que ya no está en el país

Carles Puigdemont en una conferencia de la capital finlandesa.

Uno de los anfitriones de Carles Puigdemont en Finlandia, el diputado , ha asegurado que el expresidente de Cataluña abandonó ayer su país para volver a Bélgica. Según le aseguraban sus fuentes habría salido “por medios desconocidos”.

La salida el dirigente de JxCAT coincide con la euroorden de detención por parte del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, por la que las fuerzas del orden de Finlandia están buscándole por todo el país.

Mikko Kärnä decía que Puigdemont abandonó ayer el país en su perfil de Twitter:

Tras activarse la euroorden de detención ayer por la tarde, la Oficina Nacional de Investigación de Finlandia (KRP) se puso a buscar al político y, en caso “de localizarse a esa persona”, se procedería a su detención. Para ello, según fuentes próximas a la institución, están trabajando “activamente”, buscando a Puigdemont en puertos, aeropuertos y calles de las ciudades finlandesas. El juez Llarena emitió la petición de detención cuando Puigdemont todavía se encontraba en Helsinki, la capital del país, participando en varios actos y charlas. Fue allí donde vio la sesión de investidura del encarcelado Jordi Turull y, al día siguiente, impartió una conferencia. El expresidente, al ser preguntado por la posible eurodetención, dijo que no tenía pensado salir huyendo de Finlandia. Sin emabrgo, según el diputado, tras estar hablando los dos de qué haría si el juez Llarena emitía el comunicado, Puigdemont planteó el quedarse y entregarse o el irse, descartando la primera opción y dejando sin ver museos y otros lugares de la capital finlandesa.

Este sábado por la mañana, el abogado de Puigdemont en España, Jaume Alonso-Cuevillas, aseguraba que Puigdemont se entregaría a las autoridades horas después. Sin embargo, horas después ha rectificado, anunciando lo siguiente en Twitter:

Exit mobile version