columnacero.com

El Rey manda a Pedro Sánchez a Emiratos Árabes por temor a encontrarse con don Juan Carlos

El rey Juan Carlos I, en diciembre, durante un partido de Nadal en Abu Dabi. / EFE

El Rey no presidirá el próximo 2 de febrero el Día de España en la Exposición Universal que se celebra en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. En su lugar, lo hará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según han confirmado a varios medios de comunicación fuentes de La Moncloa. En un principio, estaba previsto que fuera el propio Felipe VI quien visitara el Pabellón de España en la Expo emiratí, en cuyo caso se daba por sentado que mantendría algún encuentro con su padre, que vive expatriado desde agosto de 2020 en Abu Dabi, la capital del país asiático, y a quien no ve desde hace ya 17 meses. 

Dubái, la urbe más grande de ese Estado, constituido en forma de Monarquía Federal, se encuentra a escasos 140 kilómetros -menos de hora y media en coche- de la residencia de don Juan Carlos en EAU. Sin embargo, el actual monarca ha preferido finalmente que sea Sánchez quien viaje hasta allí en representación de España. Tal y como informa el diario El País, todavía cabe la posibilidad de que el Rey acuda a la clausura de la Expo, como harán otros Jefes de Estado, aunque esta opción se considera improbable, según las fuentes consultadas por el mencionado periódico.

Las mismas fuentes han aclarado que no está previsto que Pedro Sánchez mantenga contacto alguno con el Emérito. El jefe del Ejecutivo llamó el pasado 28 de diciembre al príncipe heredero de Abu Dabi y hombre fuerte del país, Mohamed bin Zayed, anfitrión de Juan Carlos I, aunque no se sabe si hablaron sobre el regreso del antiguo Rey a España. Sánchez ha dejado en manos de la Casa Real la decisión sobre la vuelta del padre de Felipe VI, pero ha advertido de que, si viene, deberá dar explicaciones a la sociedad española.

Cabe recordar que el regreso de don Juan Carlos a nuestro país está pendiente de que tanto la Fiscalía del Supremo como la Agencia Tributaria archiven las investigaciones que tienen abiertas sobre su patrimonio en el extranjero. 

El Día de España en la Expo de Dubái es una cita importante a nivel económico que exige de una alta representación institucional. Es una oportunidad para buscar y captar inversiones, además de exponer las oportunidades que presenta el país al calor de los fondos europeos que están empezando a llegar. El propio Emérito, como informa el diario El Mundo, trasladó a empresarios amigos la importancia de que hubiera una presencia al más alto nivel en la Expo, señalando la conveniencia de que fuera Felipe VI

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la titular de Industria y Comercio, Reyes Maroto, acompañarán a Sánchez. El lema del pabellón español es 'Inteligencia para la vida', y supone un escaparate de empresas y proyectos españoles punteros en sostenibilidad. Todo indica que lo que se busca es blindar de la polémica por el 'caso Juan Carlos I' las inversiones en Emiratos Árabes.

La Exposición Universal de Dubái, que debía haberse celebrado en 2020 y se aplazó debido a la pandemia, es la primera que se celebra en un país árabe y coincide con el 50º aniversario de la independencia de este Estado del Golfo Pérsico. Inaugurada el pasado 30 de septiembre, se clausurará el 31 de marzo, y está previsto que sus 600 hectáreas sean visitadas por 25 millones de personas. Bajo el lema 'Conectando mentes, construyendo futuros', sus ejes son la movilidad, la sostenibilidad y la oportunidad. El pabellón del país anfitrión, EUA, es obra del arquitecto español Santiago Calatrava.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, viajó hace unos días a Dubái y visitó el Pabellón de España en la Expo, donde presentó el 'Global Mobility Call', el primer congreso sobre movilidad sostenible que se celebrará en Madrid el próximo mes de junio.

Exit mobile version