columnacero.com

Afganos enfrentarán un duro invierno con problemas de liquidez bancaria

Afganos en la capital, Kabul, hacen largas filas frente a los bancos para sacar dinero en efectivo.

En su último informe al Congreso de los Estados Unidos, el Investigador General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) ha detallado la decisión de Washington de cortar el acceso del Gobierno talibán a miles de millones en fondos y activos, una medida que ha llevado a la devastación en toda la nación y ha provocado enormes problemas de liquidez en los bancos afganos.

El informe del Congreso de EEUU revela que durante los 20 años de ocupación estadounidense, Washington gastó 146 mil millones de dólares en la reconstrucción de Afganistán, incluidos 89 mil millones de dólares en entrenamiento y apoyo a las Fuerzas de Seguridad Nacional del país "que ya no existen".

El informe continúa diciendo que "otros objetivos de reconstrucción, como ayudar a mujeres y niñas o establecer el estado de derecho, están bajo la amenaza directa del nuevo régimen talibán".

Después de que los talibanes derrocaron al Gobierno liderado por Occidente a mediados de agosto, Estados Unidos, junto con otros organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), decidieron cortar el acceso de Afganistán a más de 9.500 millones de dólares en activos y préstamos.

La decisión ha tenido un efecto devastador en la atención médica de Afganistán y otros sectores, los cuales están luchando por continuar sus operaciones, en medio de los severos recortes en la ayuda internacional.

Según el Banco Mundial, aproximadamente 14 millones de personas, uno de cada tres afganos, estuvieron al borde de la inanición – extrema debilidad física provocada por la falta de alimentos –  debido a los recortes de ayuda hasta finales del mes de septiembre.

La crisis alimenticia en Afganistán

Más de la mitad de la población de Afganistán, aproximadamente 22.8 millones de personas afrontan la escasez aguda de alimentos y millones podrían morir de hambre; informó el Programa Mundial de Alimentos. El país asiático enfrenta una crisis de escasez alimenticia sin precedentes exacerbada por el cambio climático y agravada por la falta de financiación humanitaria y una economía colapsada.

Sulaiman Bin Shah, ex viceministro de Industria y Comercio, dijo que las decisiones de Estados Unidos, el Banco Mundial y el FMI llevaron a un mayor compromiso de las Naciones Unidas y la Unión Europea en la crisis humanitaria que se desarrolla en Afganistán.

“La ONU entró inmediatamente en acción y reinició sus esfuerzos. Eso hizo mucho por la imagen de la ONU y su percepción entre el pueblo afgano”; dijo Bin Shah a Al Jazeera desde Kabul.

Asimismo, citó el anuncio de la semana pasada de la UE de reabrir sus embajadas en Kabul en noviembre. "Ese fue uno de los pocos desarrollos positivos de todo esto"; dijo Bin Shah.

Límite de retiros bancarios en Afganistán

Sin embargo, con el duro invierno acercándose rápidamente, Bin Shah dijo que el pueblo afgano "está pagando un precio enorme, debido a la lentitud de los procesos diplomáticos y las negociaciones".

Inmediatamente después de la toma de Afganistán por los talibanes, la mayoría de los bancos, que ya estaban lidiando con una enorme avalancha de personas desesperadas por retirar su dinero, cerraron sus puertas. Les tomó semanas reabrir.

Cuando lo hicieron, los bancos pusieron un límite semanal de 200 dólares en retiros, lo que llevó a largas colas de hombres y mujeres esperando afuera de las agencias bancarias durante horas, si no días, para retirar tanto efectivo como pudieran.

A Bin Shah le preocupa que el desarrollo económico de Afganistán pueda verse afectado en una economía impulsada por el efectivo. "Nadie está presentando una visión integral de cómo será el futuro económico de Afganistán", dijo.

Mujeres y niños afganos sufren

Makiz Sherzai, un afgano-estadounidense que ha trabajado con agencias de ayuda internacional en Kabul, dijo que los límites impuestos por los bancos y otros servicios financieros han dificultado incluso a los afganos en el extranjero tratar de ayudar a su gente, incluidas sus propias familias.  Sherzai dijo que ver a los niños afganos morir de hambre desde lejos es absolutamente desgarrador.

Quiere iniciar otra recaudación de fondos para proporcionar comida, mantas y ropa de abrigo a los niños, a medida que las temperaturas en todo el país continúan bajando, pero averiguar cómo enviar dinero a Afganistán es un "gran desafío".

Exit mobile version