columnacero.com

Albares intensifica los contactos ante la crisis política en Afganistán

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, entrando al Palacio de La Moncloa | MONCLOA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha intensificado los contactos diplomáticos para analizar la grave situación que atraviesa Afganistán. En las últimas horas, el jefe de la diplomacia española ha hablado telefónicamente con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y con el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell.

En ambas conversaciones, tanto Stoltenberg como Borrell y el ministro español han coincidido en su preocupación por la grave situación humanitaria que vive la población civil afgana, con especial hincapié en el caso de las mujeres y las niñas.

En sus contactos telefónicos, el ministro les ha explicado los planes de evacuación de España para ciudadanos españoles y afganos que han colaborado con las misiones militares y proyectos de cooperación de España durante estos años, así como sus familiares.

José Manuel Albares también ha expresado la disposición del Gobierno para apoyar los esfuerzos de la Unión Europea y la OTAN, a petición de ambas, y trasladar personal de ambas organizaciones a nuestro país como punto de entrada en la Unión Europea. España está coordinando junto con sus socios y aliados en el marco de la Unión Europea y la OTAN una respuesta conjunta a esta crisis humanitaria.

España se ha sumado a la declaración de la Unión Europea condenando de manera enérgica las violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario, llamando a la contención para salvaguardar la vida y dignidad de millones de civiles en Afganistán.

Repatriación desde Afganistán

Albares ha afirmado este fin de semana que "España está preparada para cualquier eventualidad, incluida la evacuación de la embajada si fuera necesario y no va a dejar a nadie atrás".

España está coordinando junto con sus socios y aliados en el marco de la Unión Europea y la OTAN una respuesta que asegure la protección de nuestros intereses en Afganistán en beneficio del pueblo afgano. Seguimos pidiendo una reanudación de las negociaciones y un alto el fuego completo y permanente.

Por lo que respecta a los españoles en Afganistán, su número es muy reducido. Aparte del personal de la Embajada, únicamente permanecen todavía en el país seis españoles, todos ellos en Kabul excepto un funcionario internacional protegido por su organización.

Según confirma el ministro, "desde la Embajada de España en Kabul se está en contacto permanente con todos ellos. Y, además, todo español que permanezca todavía en el país tiene la posibilidad de incorporarse a la operación de evacuación que pueda organizarse por parte del Gobierno. Su seguridad es nuestra primera preocupación"

De hecho, esta tarde ha tenido lugar una reunión del Consejo Atlántico, en el que se ha examinado la evolución de los acontecimientos y se ha intercambiado información respecto al mantenimiento de presencia diplomática en Kabul.

Países, como EEUU, por ejemplo, ya ha anunciado que comenzará en breve a reducir su personal civil en Afganistán a la vista de la situación y, con fecha 31 de agosto, su embajada en Kabul quedará limitada al mínimo esencial. A tal efecto, Washington tiene previsto desplegar de manera temporal fuerzas de protección (hasta 3000 efectivos) con la finalidad de facilitar la salida de ese personal de manera segura y coordinada.

Por su parte, Reino Unido también anunció que empezará en breve a retirar a parte del personal de su embajada en Kabul, que quedará reducido al embajador y a un equipo básico.

Exit mobile version