columnacero.com

Felipe VI: “El periodismo debe construir una sociedad crítica”

El rey Felipe VI en la 101º entrega de los Premios Internacionales de Periodismo del diario "ABC" | CASA REAL

Los Reyes de España Felipe VI y doña Letizia presidieron en la nueva sede de ABC la gala de la 101 edición de los Premios Internacionales de Periodismo de ABC “Mariano de Cavia”, “Luca de Tena” y “Mingote” a Javier Cercas, José María Carrascal y Ricardo Martínez Ortega 'Ricardo', respectivamente. Don Felipe y Doña Letizia entregaron los Premios Internacionales de Periodismo de ABC “Mariano de Cavia”, “Luca de Tena” y “Mingote”, que reconocen la trayectoria profesional y los mejores trabajos periodísticos publicados por empresas editoras en sus medios, en las categorías habituales de periodismo, periodismo gráfico o dibujo.

YouTube video player

El acto dio comienzo con la intervención del presidente de Vocento, Ignacio Ybarra, quien, finalizada la misma, invitó a Sus Majestades los Reyes los Reyes a acceder al escenario y hacer entrega de los premios (una estatuilla de bronce del escultor Onieva).

Seguidamente, tras las intervenciones del presidente del Jurado y de los galardonados, Su Majestad el Rey tomó la palabra para destacar que “los retos y desafíos en este ámbito son innumerables, pero la esencia del periodismo siempre será la misma: Informar, formar, entretener, divulgar, crear opinión… Contribuir, en definitiva, al espíritu crítico de una sociedad que reconozca en el respeto a la libertad de información, a la libertad de expresión y a los principios y valores constitucionales que fundamentan nuestras leyes, las bases sólidas sobre las que se sustenta nuestra democracia”.

"Vivimos en un contexto tan variable como complejo. Y en él las empresas periodísticas asumen con naturalidad el crecimiento exponencial de la comunicación digital. Pero también son tiempos que nos confrontan con riesgos inherentes a la desinformación. Por eso, el periodismo, como notario elocuente y privilegiado de esta transformación, guiado por su propia autonomía, debe seguir en guardia frente a cualquier amenaza que pretenda menoscabar su función social. Esa honrosa función social que conviene reivindicar y dignificar siempre. Son tiempos para reafirmar la responsabilidad ética de la comunicación y para apoyar su fortaleza deontológica. Pero también para elogiar su constancia en momentos de dificultades económicas y de cambio de paradigma en los modelos de gestión empresarial. Los periódicos exploran nuevas oportunidades y mantienen su misión de seguir evolucionando como proyectos de calidad, en los que la fidelidad de sus lectores contribuya a garantizar su sostenimiento. Compatibilizar una oferta informativa rigurosa y veraz con modelos de suscripción atractivos es un reto verdaderamente necesario", aseguró el monarca.

YouTube video player

Sus Majestades los Reyes estuvieron acompañados por presidenta del Senado, Pilar Llop; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Cultura y Deporte, Manuel Rodríguez Uribes; el jefe de la Oposición, Pablo Casado; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. El presidente de Vocento y el director del diario ABC, Julián Quirós, recibieron previamente a Don Felipe y Doña Letizia a su llegada a la nueva sede de ABC.

El acto concluyó con una cena en honor de los galardonados.

En esta ya su 101 edición, el Jurado, reunido en la Casa de ABC y presidido por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, e integrado por Jordi Juan, director de “La Vanguardia”; Javier Moreno, director de “El País”; Ángel Ortiz, director de “Norte de Castilla”; Julián Quirós, director de ABC; Francisco Rosell, director de “El Mundo”; y José Miguel Santamaría, director de “El Correo”.

Exit mobile version