columnacero.com

La Comisión establece un nuevo plan para apoyar la transición ecológica

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La Comisión Europea ha adoptado hoy una Comunicación sobre un nuevo Espacio Europeo de Investigación e Innovación. El nuevo Espacio Europeo de Investigación, basado en la excelencia, competitivo, abierto y orientado al talento, mejorará el panorama de la investigación y la innovación en Europa, acelerará la transición de la UE hacia la neutralidad climática y el liderazgo digital, apoyará surecuperación del impacto social y económico de la crisis del coronavirus y reforzará sus resiliencia frente a futuras crisis.

La Comisión ha establecido objetivos estratégicos y acciones que han de llevarse a cabo en estrecha cooperación con los Estados miembros, a fin de dar prioridad a las inversiones y reformas en investigación e innovación, mejorar el acceso de los investigadores a la excelencia en toda la UE y hacer posible que los resultados de la investigación lleguen al mercado y a la economía real. Además, la Comunicación seguirá promoviendo la movilidad, las capacidades y las oportunidades de desarrollo profesional de los investigadores dentro de la UE, la igualdad de género, así como un mejor acceso a la ciencia revisada por pares y financiada con fondos públicos.

La vicepresidenta ejecutiva para Una Europa Adaptada a la Era Digital, Margrethe Vestager, ha declarado: "La UE ya está liderando la innovación a través de su excelencia científica e investigadora. Queremos basarnos en ello e intensificar nuestros esfuerzos para lograr innovaciones revolucionarias impulsadas por el mercado que contribuyan a una Europa digital ecológica e impulsen el crecimiento, la creación de empleo y nuestra competitividad en la escena internacional. Hoy nos fijamos una nueva meta para un Espacio Europeo de Investigación que facilite la cooperación y contribuya a una industria europea más competitiva".

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha declarado: "Vivimos en una época en que las actividades científicas requieren una colaboración más rápida y eficaz. Tenemos que reforzar el Espacio Europeo de Investigación. Un espacio que abarque toda Europa, porque el conocimiento no tiene límites territoriales, porque el conocimiento científico crece con la colaboración y porque el conocimiento es fiable si su calidad está abierta a la verificación. También tiene más posibilidades de alcanzar picos de excelencia y apoyar a una industria innovadora que asuma riesgos para configurar un futuro resiliente, ecológico y digital".

El Espacio Europeo de Investigación, que se puso en marcha en 2000, ya ha alcanzado grandes logros en los últimos años, pero el contexto actual nos lleva a replantearnos la manera de reforzar su papel, de definir y aplicar mejor sus objetivos clave y de hacerlo más atractivo como espacio común para crear una investigación e innovación valiosas. Además, Europa se enfrenta actualmente a importantes retos sociales, ecológicos y económicos que se ven agravados por la crisis del coronavirus. Por consiguiente, la investigación y la innovación son cruciales para hacer frente a esos retos, lograr la recuperación de Europa y acelerar la doble transición ecológica y digital.

Exit mobile version