columnacero.com

Garzón: “Juan Carlos robó a mansalva porque la Corona lo permitía”

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones del Congreso.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha vuelto a arremeter contra la Corona y, en particular, contra Don Juan Carlos. Al monarca emérito le ha acusado de “robar a mansalva” porque la institución “lo permitía”, unos actos por los que “ha huido” hace casi un mes. En una entrevista en la Cadena Ser Cataluña, el ministro ha tachado dde “extrema gravedad” el hecho de que el emérito haya robado "tantos millones de euros” porque “es una cuestión que no atañe solo al individuo, sino que atañe a las instituciones, a que ha podido hacerlo porque no ha habido mecanismos para evitarlo”.

El titular de Consumo ha lamentada que haya indicios de antes de 2014 de los posibles delitos fraude fiscal de Don Juan Carlos porque en ese momento era inviolable. Además, ha criticado que la Jefatura del Estado en España sea “hereditaria, inviolable y opaca”. Por último, ha instado al padre del Rey a comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar todo lo relacionado “sobre cómo se utiliza determinado dinero público cuando, por ejemplo, el ciudadano Juan Carlos de Borbón se montaba en un avión con empresarios y se iba a Arabia Saudí”.

La otra aparte del Gobierno respalda al Rey

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha sido la última voz del Gobierno que se ha erigido a favor de la Monarquía y de Felipe VI asegurando que la transparencia de la Casa Real es efectiva, sobre todo desde que el actual monarca sucediera a su padre en la Jefatura del Estado. Además, ha restado importancia a conocer el paradero de Don Juan Carlos porque "no está investigado". 

El ministro ha asegurado que el emérito comparecería "voluntariamente" si la Justicia abriera una causa contra él: "Estoy seguro de ello". "Todos somos iguales ante la ley, pero también somos inocentes hasta que se demuestra lo contrario", ha reiterado el ministro, recordando que la inviolabilidad del exrey decayó en junio de 2014, cuando abdicó en el rey Felipe VI. Además, ha situado el debate entre monarquía y república "a la cola" de todos los problemas que viven los españoles en la actualidad tras la crisis sanitaria y económica producida por la pandemia del coronavirus. 

Campo ha asegurado que la posible derogación del artículo del Código Penal que tipifica como delito las injurias a la Corona o a las instituciones del Estado es algo menor y secundario porque la Monarquía Parlamentaria es el modelo de Estado establecido en nuestra Constitución y ha hecho el siguiente paralelismo: si protegemos a la Corona, protegemos al Estado; si lo atacamos, ocurre lo contrarios. 

Exit mobile version