columnacero.com

Trump despide a su jefe de Gabinete por Twitter desde el Air Force One

Reince Priebus.

Reince Priebus, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, ha sido expulsado después de un tormentoso mandato de seis meses, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo reemplazó por John F. Kelly, un ex marine condecorado.

Trump anunció el cambio a través de Twitter mientras estaba sentado a bordo de Air Force One en una pista de aterrizaje fuera de Washington, minutos después de regresar de Long Island. Priebus, que se había unido al presidente en el viaje y nunca dijo al resto de pasajeros lo que estaba a punto de ocurrir, bajó del avión mientras llovía fuertemente, se metió en un coche y fue expulsado sin comentarios.

Entonces Trump emergió bajo un paraguas grande y elogió a sus jefes salientes y entrantes. “Reince es un buen hombre”, gritó Trump a los periodistas cercanos. “John Kelly hará un trabajo fantástico. El general Kelly ha sido una estrella, ha hecho un trabajo increíble hasta el momento, respetado por todo el mundo, un gran, gran americano. Pero Reince Priebus, es un buen hombre”.

La expulsión de Priebus ha sido la última convulsión en una Casa Blanca que ha sido golpeada por peleas y contratiempos políticos en los últimos días. El presidente se convenció de que Priebus no era lo suficientemente fuerte para dirigir la operación de la Casa Blanca y le dijo hace dos semanas que quería sustituirle, según funcionarios de la Casa Blanca. Intrigado por la idea de poner a un general al mando, Trump ofreció el trabajo a Kelly hace unos días.

Priebus dijo que había entregado su dimisión al presidente el jueves, el mismo día en que se citó al recién nombrado director de comunicaciones de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci. Aún así, Priebus dijo a sus colegas que pensaba que tendría una semana antes del anuncio para hacer una salida elegante, pero evidentemente eso no sucedió. Kelly lo sustituirá el lunes.

Priebus dijo después del anuncio que siempre había dejado claro a Trump que cuando el presidente pensara que era hora de poner a un nuevo jefe, lo apoyaría. “El presidente tiene el derecho de cambiar de dirección”, dijo en CNN. “El presidente tiene derecho a pulsar un botón de reinicio. Creo que es un buen momento para pulsar ese botón”.

No expresó ninguna amargura por su destitución. “Siempre voy a ser un fan de Trump”, dijo. “Estoy en el equipo Trump, y espero poder ayudarlo a alcanzar sus metas y su agenda en beneficio del pueblo estadounidense”.

Kelly será el primer general actual o antiguo en ocupar el cargo de jefe de gabinete de la Casa Blanca desde Alexander M. Haig en el tramo final de la administración del presidente Richard M. Nixon. Algunos asesores de Trump se opusieron a la elección, argumentando que Kelly no tenía los antecedentes políticos para desempeñar el trabajo.

“El presidente necesita a alguien que entienda los círculos de Trump para ser su jefe de personal, alguien que tenga habilidades administrativas y conocimiento político”, dijo Roger Stone, el consejero de Trump, anticipando la elección de Kelly antes de que se hiciera el anuncio.

Este último cambio de puesto ha aumentado la sensación de inestabilidad en la Casa Blanca de Trump. En seis meses en el cargo, ha despedido a un asesor de seguridad nacional, un director del FBI y un procurador general en funciones, mientras que el secretario de prensa de la Casa Blanca, el director de comunicaciones, el subdirector de personal, el subdirector de seguridad nacional y el portavoz del equipo legal se han ido.

En privado, incluso los críticos de Priebus se preguntaban cómo Kelly superaría los mismos desafíos: controlar a un presidente que va por libre y que a menudo elude a los empleados públicos para buscar asesoramiento de una lista de asesores externos.

La salida de Priebus fue anunciada 15 horas después de que el presidente firmase la campaña para derogar el programa de atención médica de Obama, que se derrumbó en el Senado. “Mi opinión es que Reince fue muy querido por el presidente, pero Donald Trump es un tipo que tiene que ver resultados, y siempre estará buscando esos resultados, no sólo en todos los que están a su alrededor, sino también sus propios resultados”, dijo Christopher Ruddy, director ejecutivo de Newsmax Media y amigo del presidente. “Creo que está haciendo balance y viendo que este asunto de salud que le fue prometido por Reince y Paul Ryan no ha sido desarrollado adecuadamente. En mi opinión, él es un cliente decepcionado”.

Exit mobile version