columnacero.com

El FMI avisa de un nuevo frenazo de la economía a nivel mundial

La búlgara Kristaline Giorgieva fue directora general del Banco Mundial.

Poco a poco parece que la guerra comercial existente entre el gigante asiático y EE.UU. va a sobrevenir en una recesión considerable a nivel global. Tal es que así que la nueva directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ha avisado del coste del conflicto en 637 millones de euros.

La actual responsable del Fondo Monetario Internacional, Georgieva, ha tomado posesión de su cargo el pasado uno de octubre. En sustitución de la francesa Christine Lagarde, que pasa a presidir el Banco Central Europeo.

EL FMI AVISA DE LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA COMERCIAL

Así, Georgieva ha sido muy clara, ya que los conflictos comerciales traerán “una ralentización sincronizada” de la economía mundial. La institución prevé un descenso del crecimiento en el 90% de la economía mundial, por lo que Georgieva señala que hará que “el crecimiento sea el más bajo desde hace diez años, cuando la crisis estaba todavía afectando de lleno a Europa”. 

“La incertidumbre está frenando el potencial económico”, dijo Georgieva. Una “incertidumbre” que explica que está “guiada por el comercio pero también por el Brexit y las tensiones geopolíticas”.

Y no solo eso, ya que las brechas económicas podrían “durar una generación”. ¿Las consecuencias? Georgeva cree que terminará con rupturas en las cadenas de suministro, sectores comerciales aislados y un “muro de Berlín digital” que obligue a los países a elegir entre sistemas tecnológicos.

La búlgara Georgieva es la primera persona de una economía de mercado emergente que dirigirá el FMI desde su creación en 1944. Se ha desempeñado como Directora General del Banco Mundial desde 2017 y en 2019 fue Presidenta Interina del Grupo Banco Mundial. Desde 2010 en la Comisión Europea también ocupó el cargo de Comisaria de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis.

Exit mobile version