columnacero.com

La XXVI Cumbre Iberoamericana pone en el centro de su agenda los Objetivos del Milenio

Jefes de Estado presentarán 19 resoluciones en declaración final de la XXVI Cumbre Iberoamericana.

La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno reúne desde ayer en La Antigua, Guatemala, a responsables de cooperación de los 22 países iberoamericanos.

La Cumbre es uno de los más destacados escenarios de diálogo político y de colaboración de la región. En esta edición reunirá a 17 Jefes de Estado y de Gobierno, numerosos cancilleres, y más de 40 observadores y líderes de importantes organismos como la Organización de Estados Americanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Sistema de Integración Centroamericana, entre otros.

[Sumario]

Durante esta semana, además,  también se celebrará el Encuentro Empresarial al que asistirán más de 650 empresarios de la región, y que culminará el 15 y 16 de noviembre con la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, el único foro de mandatarios de toda Iberoamérica.

Allí, los líderes políticos tendrán la oportunidad de abordar temas que conciernen a la región y emitirán una Declaración final acordada por todos, así como una serie de comunicados especiales y un programa de acción para la cooperación iberoamericana. Además, se anunciará oficialmente la sede de la próxima cita en 2020.

Esta Cumbre será un importante momento de encuentro de mandatarios tras una intensa actividad electoral y cambios políticos en la región. Desde la última reunión en Colombia en 2016 se han renovado 10 de los 22 gobiernos de Iberoamérica.

La Cumbre en La Antigua, organizada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Gobierno de Guatemala, es la primera conectada con una agenda global de futuro: los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Hemos trabajado intensamente para que esta Cumbre sea un éxito de asistencia y de contenido, una Cumbre que refuerce lo que nos une, que muestre la apuesta de esta región por los valores que compartimos, el multilateralismo, la cooperación, la solidaridad, el diálogo y la Agenda 2030”, dijo la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Agenda 2030

“La Agenda 2030 nos ofrece soluciones a los grandes retos que enfrentamos: la desigualdad, la pobreza, la desconfianza en las instituciones, la disrupción tecnológica, la transformación del trabajo y la degradación ambiental”, añadió.

A lo largo de la semana se presentarán importantes novedades. El primero es El Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Rábida, en España, que producirá informes y hará recomendaciones sobre la situación medioambiental en la región. El segundo, el Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para promover la inclusión de estas personas (hay 90 millones en Iberoamérica).

Exit mobile version