columnacero.com

Un máster es una buena inversión

Siete de cada diez titulados universitarios se consideran muy preparados para el mundo laboral

El ‘Barómetro de Empleabilidad y Empleo Universitarios’, en su segunda edición, recoge los principales resultados de una encuesta realizada a 6.738 titulados de máster oficial, que finalizaron sus estudios en el curso 2013/2014. Se trata de una herramienta diseñada para suministrar a los responsables universitarios y gubernamentales, empleadores y familias, la información necesaria para mejorar la vinculación entre la educación y el empleo.

El análisis pone el foco en diversos aspectos relacionados con la empleabilidad, la trayectoria laboral y la formación, como son la satisfacción con el empleo y los estudios, el ajuste entre ambos, las metodologías educativas, la búsqueda de trabajo y las competencias genéricas. Medio centenar de universidades españolas, tanto públicas como privadas, han participado en el sondeo. El informe concluye que el 90% de los egresados volvería a realizar un máster, y el 61% de ellos repetiría exactamente el mismo curso de posgrado en la misma universidad.

“Es muy preocupante que seamos capaces de formar extraordinariamente bien pero el mercado laboral no pueda asumir a los egresados”, sostiene Roberto Fernández, presidente de la Conferencia de Rectores Españoles (Crue). “La Universidad tiene responsabilidad sobre los empleos de sus estudiantes, pero no tiene toda la culpa”, admite Fernández. “Es un tema de Estado, se necesitan profundas reformas en la sociedad”. “Se nos exige ser un Fórmula 1, pero se nos da presupuesto de utilitario”, advierte. La mejora por parte de las universidades pasa por centrarse más en las salidas profesionales, adaptar el mapa de grados y de máster, incluir más inglés en las carreras y más prácticas en las empresas.

Según la muestra, los principales motivos para realizar un máster son ampliar la formación y mejorar la situación laboral. Al 30% de los encuestados le ha llevado a conseguir un empleo, y un 16% ha promocionado o ha mejorado las condiciones del puesto. Uno de cada dos nunca ha estado en paro desde que finalizó el curso, y un 7% todavía no ha encontrado trabajo.

[Sumario]

Para los entrevistados, las tres competencias más relevantes en el mercado laboral son la aptitud para la resolución de problemas, la adaptabilidad a nuevas situaciones y la capacidad para gestionar la presión. Los factores más requeridos en la contratación son, por este orden, el título de grado, poseer competencias específicas, la experiencia laboral previa, y haber cursado un máster. Por el contrario, los menos requeridos son el dominio de las TICs y el expediente académico.

Entre los criterios determinantes para seleccionar un empleo destaca el salario, seguido del grado de vinculación con los estudios realizados. El 65% de los encuestados considera que su último trabajo estaba muy relacionado con el máster cursado, y siete de cada diez se consideran bastante o muy preparados para el mundo laboral.

Al ser cuestionados por sus retribuciones llega el desencanto. El 27% percibe un salario inferior a los 1 euros, y el 9% cobran menos de 600. Un 35% se sitúan entre los 1 y 1.600, y tan solo un 13% supera los 2 euros de sueldo. Francisco Michavila, director del Observatorio, destaca que “se trata, sobre todo, de un problema del mercado laboral en España, donde hay una distorsión grande entre la preparación de los estudiantes y lo que obtienen en sus trabajos”.

Exit mobile version