columnacero.com

Muere un ertzaintza por paro cardiaco en el dispositivo de seguridad de San Mamés

Estadio de San Mamés, Bilbao.

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, junto con el resto de los responsables del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y de la Ertzaintza, han expresado su consternación y profunda indignación, tras el fallecimiento en la noche de ayer, del agente de la Brigada Móvil Inocencio Alonso García, en Bilbao.

Al mismo tiempo, piden la máxima serenidad al afrontar este trance tan difícil para el conjunto de la familia policial vasca. El Departamento traslada sus condolencias a los familiares, a la Brigada Móvil y al conjunto de la Ertzaintza y agradece públicamente las numerosas muestras de condolencia recibidas hasta el momento. Pide serenidad en estos momentos de profunda tristeza para la Ertzaintza.

Inocencio Alonso

El agente Inocencio Alonso, de 51 años y vecino de la localidad vizcaína de Ermua, se ha sentido súbitamente indispuesto, en el transcurso de los graves incidentes acaecidos en Bilbao, en las proximidades del estadio de San Mamés, durante el desarrollo del partido de fútbol entre el Athletic y el Spartak de Moscú.

Hospital de Basurto

Pese a la rapidez del traslado al centro sanitario, ha entrado en parada cardiaca durante el mismo. El informe preliminar emitido por el Servicio Vasco de Salud – Osakidetza – establece que el agente ha ingresado en el hospital de Basurto con parada cardiorrespiratoria, no relacionada con ningún tipo de traumatismo, y ha fallecido tras más de una hora de intento de reanimación.

Garantizar la seguridad

La Ertzaintza había establecido un dispositivo de gran envergadura para garantizar la seguridad pública, en torno al encuentro de fútbol, declarado de alto riesgo por los organismos deportivos, un dispositivo que preveía todas las posibles afecciones a la seguridad que pudieran tener lugar desde las jornadas previas, antes del encuentro, durante el mismo y a posteriori.

Cinco detenidos

Pese a la complejidad de la situación, el dispositivo ha permitido que todo estuviera discurriendo con normalidad hasta el momento del grave suceso y que se atajaran de forma inmediata los incidentes, en los que han participado hinchas violentos de ambos equipos. Cinco de los involucrados en los mismos han sido detenidos y trasladados a dependencias policiales.

Armados

Igualmente, antes de los incidentes habían sido identificadas varias personas por posesión de objetos preparados para los altercados, tales como porras extensibles, puños americanos, bolsas con piedras, navajas, etc.

El Departamento, por último, desea destacar la profesionalidad de los ertzainas integrantes del dispositivo, quienes a pesar del fallecimiento de su compañero han trabajado, para garantizar la seguridad en las calles de Bilbao.

Exit mobile version