columnacero.com

El independentismo se fragmenta tras la decisión de Torrent

Roger Torrente| Flickr.com

Roger Torrent decidió en la mañana de este martes 30 de enero aplazar el pleno previsto para esta tarde aunque sigue manteniendo a Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat. Torrent realizó un alegato en contra del Gobierno y el Tribunal Constitucional: “Deshaga la chapuza jurídica que perpetró para no contradecir el Gobierno español”.

Tras este anuncio, Junts per Catalunya ha informado que no conocía las intenciones de Torrent además de pedir que se continúe con el plan previsto para la sesión, es decir, que se celebrase esta misma tarde: “La decisión de presidente Torrent no fue consultada ni comunicada previamente a los representantes de Junts per Catalunya”. Esta misma idea es la reinante en la CUP y ANC, además de, sorprendentemente, el PP. Los populares han pedido otro candidato diferente a Puigdemont. Además la formación independentista aclara que “existen las condiciones políticas para hacerlo”, en referencia al pleno aplazado.

Por su parte, la formación de Podemos en Cataluña a través de su portavoz Xavier Domènech ha calificado esta decisión del siguiente modo: “El dilema no es una persona, es un país. Es Puigdemont o superar la intervención de nuestras instituciones”.

El líder de la CUP, Carles Rivera ha sido directo a través de su cuenta de Twitter: “Por lealtad al resultado del 21-D, el pleno debe ser convocado hoy (martes). Ninguna concesión al Estado. La democracia no se aplaza, ¡República!”.

Por último, el PP ha salido a la palestra pidiendo a Ciudadanos para que se exponga a un debate de investidura. Cabe recordar que la formación liderada en Cataluña por Irene Junqueras fue la que ganó las elecciones: “Es necesario que las formaciones constitucionalistas tengamos iniciativa política y le corresponde a ellos liderarla como ganadores de las elecciones. No sabemos si ganara pero tendrá que dar un mensaje”.

El paso de las horas dictaminará cuándo se celebrará definitivamente el debate de investidura en el que el único candidato es Puigdemont, que de momento sigue estando fuera de las fronteras españolas.

Exit mobile version