columnacero.com

Felipe Gónzalez se muestra pesimista respecto a la vuelta de la legalidad en Cataluña

El ex presidente del Gobierno, Felipe González.

El ex presidente del Gobierno, Felipe González, expresaba su desilusión con el conflicto catalán en la mañana del 16 de enero. Se oponía a la investidura telemática de Carles Puigdemont para ser nombrado presidente. Según él, tiene que estar presente en el Parlament; “no tiene discusión”. Además, hacía pública su actitud con respecto a la vuelta de la normalidad en Cataluña, donde piensa que no se va a restaurar la legalidad porque no hay una señal seria que indique que se llevará a cabo una investidura dentro del régimen jurídico. Es más, comparaba la situación de Puigdemont, huido en Bruselas, con la de un animal: “¿Podríamos proponer que un elefante fuese presidente? Porque no lo prohíbe el reglamento”.

Critica la actitud del ex presidente de la Generalitat, afirmando que está perjudicando a sus compañeros encarcelados y a la causa independentista en general. A su vez, defendía la actuación del juez Llanera, del que decía que su actuación ha sido “bastante rigurosa”.

Ha hecho alusión a Rajoy, con el que no habla desde 2014, donde le aconsejó, tras el 9-N, que aplicara el artículo 155. Si hubiera sido así, decía que “no hubiéramos llegado a este sitio”. En cuanto a su partido ha evitado pronunciarse, sin nombrar siquiera a su secretario general, Pedro Sánchez. “Prefiero no interferir en el proceso de toma de decisiones”, afirmaba.

Por último, incitaba a leer la Constitución con ánimo de reforma. Y ha recalcado “prioridades muy serias”, como la educación o las pensiones, a las que que Rajoy no será capaz de hacer reformas viables.

Exit mobile version