columnacero.com

Rato, Solbes y otros exministros comparecen en la comisión del Congreso

Rodrigo Rato, exministro de economía del PP y expresidente de Bankia

El Congreso de los Diputados, en los últimos años, ha creado una comisión para investigar la crisis económica de los últimos años, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorros. En ésta, el gobierno de los expresidentes José María Aznar (Partido Popular) y José Luis Rodríguez Zapatero (Partido Socialista) son los protagonistas. En la misma ya compareció el gobernador del Banco de España.

Rodrigo Rato compareció durante la mañana del 9 de enero como exministro de economía de José María Aznar, cuyo papel fue determinante en la creación de la burbuja inmobiliaria. Además, se presenta como expresidente de Caja Madrid y Bankia. El derrumbe de la segunda entidad empeoró la situación económica durante la crisis, obligando al Gobierno a pedir un rescate a la Unión Europea. El político y economista se enfrenta al caso de las “tarjetas black”, con una pena de cuatro años y medio de cárcel. Tiene también que enfrentarse a un delito de falsedad de cuentas y fraude a los inversores por el caso de Bankia, de la cual se salió el día de antes de que el Estado rescatara al banco, y una última pena de origen ilícito de patrimonio, con un posible delito fiscal y corrupción en el mismo.

En su comparecencia ha culpado al gobierno de Zapatero de disminuir las exigencias a las autoridades económicas, provocando así la burbuja de crédito. Después de su mandato como ministro, el PSOE abandonó el consenso de la Comisión Ejecutiva del Banco de España. “Un consenso que, lamentablemente, se abandonó en siguientes legislaturas, junto con la aplicación de las provisiones contracíclicas, que también se abandonaron”, ha dicho con estas palabras.

No será hasta el próximo 10 de enero cuando el exministro de economía del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro Solbes, comparecerá en la misma comisión que lo hizo Rato. Él mismo dijo que no le afectaría las hipotecas tóxicas de Estados Unidos, afirmando poco después que la solidez del sistema económico español no era tal y como él decía.

El 11 será el turno de la exvicepresidenta socialista, su sucesora, Elena Salgado. Ya compareció en el Congreso, en el 2012, en el que defendió que el gobierno socialista no impuso medidas “duras” para evitar el rescate de la UE.

Por último, la Comisión Nacional del Mercado de Valores también estará presente en esta comisión, por boca de los responsables de la misma. Por lo tanto, el presidente de la CNMV entre 2007 y 2012, Julio Segura, y sus dos sucesores, Elvira Rodríguez (de 2012 a 2016) y Sebastián Albella (2016 a la actualidad) lo harán la semana que viene.

Exit mobile version