columnacero.com

El Gobierno Vasco debate un plan contra el terrorismo de pretexto religioso

El Gobierno Vasco ha elaborado un documento propuesta para afrontar el desafío del terrorismo de pretexto religioso, sobre el que invita a debatir a los ciudadanos, comunidades islámicas de Euskadi, ayuntamiento, diputaciones y asociaciones, que incluye 17 proyectos en dos direcciones: hacia adentro, promoviendo la cooperación con las comunidades islámicas; y hacia fuera, apoyando la coordinación policial e internacional en todos los ámbitos.

¿Cómo llevarlo a cabo?

Esta visión estratégica implica trabajar con las comunidades islámicas, mano a mano, tanto frente al terrorismo de pretexto religioso como ante cualquier forma de xenofobia, islamofobia o racismo, lo que implica crear una infraestructura social de colaboración mutua.

17 proyectos

Uno de los contenidos que más claramente caracteriza este plan es su propuesta de 6 acuerdos estratégicos para su impulso en colaboración con las comunidades islámicas de Euskadi. Entre los acuerdos destaca la Comisión Asesora para la Colaboración con las Comunidades Islámicas de Euskadi y la creación del Consejo Interreligioso Vasco. Además de los acuerdos estratégicos, el programa de trabajo prevé 17 proyectos de actuación estructurados en los cuatro ejes.

4 meses de diálogo

Este documento es una propuesta abierta al diálogo, con las comunidades islámicas de Euskadi, las diferentes confesiones religiosas, las diputaciones forales, con Eudel y con los ayuntamientos, el Parlamento Vasco, los Grupos Parlamentarios, y con la red asociativa.

Así, desde el momento de su presentación y antes de su aprobación definitiva, se abre un periodo de cuatro meses para la recogida de aportaciones y propuestas. Paralelamente, durante este periodo el Gobierno Vasco desarrollará una ronda de contactos con los distintos actores y agentes concernidos por la tarea que representa este plan en su conjunto.

Exit mobile version