columnacero.com

La presidenta de la Academia de Cine, ingresada por un ictus

Yvonne Blake sufrió un ictus el pasado 3 de enero.

La presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, fue ingresada en el hospital Gregorio Marañón durante la mañana del 3 de enero, tras sufrir un ictus. La Academia solo se ha pronunciado por medio de su vicepresidenta segunda, Nora Navas, que declaró lo siguiente: “Estamos a la espera de su evolución. Aún están con pruebas y observaciones”.

Yvonne Blacke, diseñadora de vestuario, fue elegida como dirigente de la institución, tras la dimisión del actor Antonio Resines, con 193 votos a favor y 50 en contra. Con su llegada, quería activar a la organización, dotándola de transparencia y rejuveneciéndola, introduciendo a las nuevas generaciones de actores y actrices. Según ella misma decía en una entrevista, “Antes aquí no pasaba nada, la Academia estaba muerta”.

Nació en Manchester (Reino Unido), en 1940, pero desarrolló gran parte de su carrera profesional en España, nacionalizándose a los años de llegar al país. Se encargó de trajes tan emblemáticos como el de Superman.

Es ganadora de cuatro Goyas por: Remando al viento, de Gonzalo Suárez; Canción de cuna, de José Luis Garci; Carmen, de Vicente Aranda, y El Puente de San Luis Rey, de Mary McGuckian. Además, tiene un Oscar a mejor diseño por Nicolás y Alejandra, de Franklin J. Shaffner.

Víctima del abuso sexual secreto del cine.

Con el “boom” de hace unos meses en el mundo del cine, en el que salieron múltiples voces que decían que habían sufrido acoso en el cine por parte de directores, actores, productores… Yvonne Blake se atrevió a declarar que ella sufrió una violación a los 24 años. Decía lo siguiente: “En una película inglesa con un productor americano que me violó. Yo tenía 24 años. Fue una experiencia muy indeseada y muy horrible. Además, él era una persona famosa y yo tenía miedo. Yo no podía decir nada a nadie. Fue horroroso”.

Exit mobile version