columnacero.com

El Senado aprueba aplicar el artículo 155 de la Constitución

Votos del Senado.

No se ha hecho esperar. El Senado ha aprobado la aplicación del artículo 155 de la Constitución española tras un total de seis hora de debate. Es la respuesta a la declaración unilateral de independencia. Los votos han sido 214 a favor, 47 en contra y una abstención.

La medida supone el cese inmediato del president Puigdemont así como la de todo el Govern. Además, habrá una restricción de los poderes del Parlament y se intervendrán organismos y servicios como los Mossos d’Esquadra. La convocatoria de elecciones en seis meses será también una de las medidas.

Los partidos que han apoyado el artículo 155 han sido PP, PSOE, Ciudadanos y Coalición Canaria. En contra han estado Unidos Podemos (con sus confluencias), Esquerra Republicana de Catalunya, Partido Nacionalista Vasco y el PDeCAT.

Actuación inmediata

Tras la proclamación de la independencia de Cataluña y la aprobación del artículo 155 por parte del Senado, el Gobierno no quiere esperar para aplicar las medidas necesarias. Por eso, los miembros del Gobierno se han desplazado inmediatamente a La Moncloa para celebrar un consejo de ministros (el correspondiente al viernes) y, después, a las seis de la tarde, otro consejo extraordinario para activar los primeros decretos para intervenir Cataluña.

De esta forma, es más que probable que esta misma tarde se firmen los ceses de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y todos los miembros del Govern. Además, una vez que Rajoy tenga en control, se espera que disuelva el Parlament y convoque elecciones. Por otro lado, se presentará ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la declaración unilateral de independencia aprobada en Cataluña. En cuanto el recurso sea admitido a trámite, quedará automáticamente suspendida. Tras la votación en el Senado, Rajoy ha dado unas declaraciones en los pasillos donde explicaba que “el Estado reaccionará en las próximas horas”. Además, añadía que “no sólo va en contra de la ley sino que es un acto delictivo porque supone declarar algo que no es posible”.

“Les digo a todos los españoles y a todos los catalanes que estén tranquilos, que las cosas se harán bien, con mesura ,con eficacia como hemos hecho hasta ahora. España es un país serio, una gran nación y no estamos dispuestos a que algunas personas pretendan liquidar nuestra Constitución”.

A lo largo de la tarde el presidente comparecerá en Moncloa.

Exit mobile version