columnacero.com

Aragonès: “Este gobierno trabajará por la República Catalana”

Pere Aragonès y Jordi Sànchez tras el acuerdo para formar un nuevo govern independentista | ERC

ERC y JxCAT han alcanzado un acuerdo para formar un govern republicano. Los partidos acuerdan un ejecutivo paritario y con siete consejerías de Esquerra y seis de JxCAT, que trabajará para la reconstrucción económica, la amnistía y la autodeterminación. "Tenemos acuerdo para poner en marcha la nueva Generalitat republicana", según anunció el presidente en funciones de Cataluña, Pedro Aragonés. 

El preacuerdo con Juntos para gobernar conjuntamente, en coalición, tras las elecciones del 14 de febrero. Se trata de un principio de acuerdo a la espera de la validación de las bases de JxCAT, y la han comunicado el mismo Aragonés y el secretario general de Juntos, Jordi Sánchez, en rueda de prensa.

Después de muchas semanas de negociaciones, los partidos han podido resolver los escollos estratégicos que los separaban y se han puesto de acuerdo para invertir Pere Aragonés como presidente de la Generalitat y construir un "gobierno fuerte, cohesionado y con todas las energías renovadas para hacer frente a los grandes retos del país ". ERC y JxCAT alejan, así, la sombra de una repetición electoral e inician una nueva etapa de gran fortaleza para el independentismo y el progresismo, manteniendo intacto el acuerdo suscrito anteriormente entre izquierda y la CUP, el cual "se respeta y se refuerza ". Las prioridades de gobierno de Aragonés son "claras e inequívocas": transformar la economía y asegurar una salida de la crisis desde la izquierda; y hacer valer el 52% de votos independentistas conseguidos el 14F para conseguir la amnistía y la autodeterminación. En concreto, fija cuatro revoluciones "inaplazables": la social, la feminista, la verde y la democrática.

En cuanto a las dificultades para consensuar el papel del Consejo por la República, Aragonés explicó que "nos dotaremos de órganos de decisión colegiada donde todos nos sentimos cómodos, respetando el peso y las funciones indelegables e insustituibles de las instituciones catalanas y, por tanto, de la presidencia de la Generalitat y el gobierno". Y en relación a la estrategia en Madrid, "nos conjuramos a hacer una apuesta decidida por el diálogo y la negociación política para resolver el conflicto político a través de la amnistía y la autodeterminación y, al mismo tiempo, defendemos la necesidad de una confrontación cívica y pacífica para forzar al Estado a aceptar esta realidad, hasta ahora negada ".

El gobierno tendrá, por tanto, siete consejeros a propuesta de ERC y seis de JxCAT . Con la presidencia de ERC, que nombrará la persona Portavoz del Gobierno, y una vicepresidencia que se escogerá de entre los consejeros / as propuestos por Juntos, con previo acuerdo. Aragonés también ha asegurado que será un gobierno 100% paritario. "Pongámonos a trabajar sin demora, con toda nuestra energía. Afrontamos la reconstrucción económica y social. Pongámonos a trabajar para que la mayoría amplia en defensa de la República catalana camine con más fuerza que nunca", concluyó Aragonés.

Lejos de la ciudadanía

Un tercio de los ciudadanos catalanes quieren un tripartito de izquierdas en el Govern de la Generalitat. Según el último barómetro post-electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 31% de los encuestados querrían una coalición del PSC, ERC y En Comú Podem para salir del bloqueo político en el que lleva sumida la comunidad autónoma desde el 14 de febrero. 

Exit mobile version