columnacero.com

Puigdemont acusa a Rajoy de “atacar la Democracia”

Carles Puigdemont ha comparecido en el Palau de la Generalitat.

Carles Puigdemont, presidente del Govern catalán, ha realizado una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat, sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución anunciada por el Gobierno central. Puigdemont ha acusado a Mariano Rajoy de “atacar a la Democracia” y ha pedido fijar un pleno en el Parlament de Cataluña para decidir sobre el “intento de liquidar nuestra democracia”.

Puigdemont ha denunciado, en su discurso que estaba anunciado para las 21.00 horas, el “intento de liquidar” el autogobierno catalán, en “el peor ataque a las instituciones” democráticas de Cataluña desde los tiempos de Franco. Ha añadido en este sentido que el Ejecutivo se ha autoproclamado ilegítimamente el representante de la voluntad de todos los catalanes, y ahora “quiere nombrar un directorio para que teledirija desde Madrid la autonomía de Cataluña”.

APLICACIÓN DEL ARTÍCULO

La entrada en vigor del artículo 155 llega días después de que Puigdemont respondiera este jueves al requerimiento del Gobierno central reiterando su oferta de diálogo sobre Catalunya y planteando la posibilidad de que se declare la independencia: “El Parlament podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el 10 de octubre”.

[Sumario]

A partir de ahora el Gobierno pedirá al Senado autorización para destituir a todo el Gobierno catalán. Además, el ejercicio de sus funciones la asumirán los ministerios correspondientes durante el tiempo que dure esta situación excepcional. El Parlament mantendrá la función representativa pero no podrá designar candidatos, ni votar la investidura de otro presidente tras el cese de Puigdemont.

Por otra parte, la autoridad designada por el Gobierno podrá dar órdenes a los Mossos y sustituirlos. El Ejecutivo de Mariano Rajoy también tiene previsto tomar el control de la televisión pública TV3 y Radio Catalunya, cuyo Consejo de Profesionales lo califican como un “ataque” a la “libertad de expresión”.

Exit mobile version