columnacero.com

PP y Vox tendrían mayoría absoluta en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en un acto | JUNTA DE ANDALUCÍA

El PP se consolida como partido más votado en la Junta de Andalucía, según un barómetro del Centro de Estudios Andaluces, organismo dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía. El partido de Juan Manuel Moreno Bonilla reuniría el 31,2% de la intención de voto del pueblo andaluz, obteniendo entre 40 y 43 escaños. El PSOE, partido referente de Andalucía durante décadas, no lograría recuperar esa posición hegemónica como formación referente y ocuparía una segunda posición incómoda para los socialistas, con un 23,5% de los votos y entre 26 y 29 escaños. 

Vox consolidaría su tercera posición como partido, una fórmula ya obtenida en el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 y, como todo parece apuntar, así ocurrirá en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo. El partido ultra tendría un 18,1% del electorado y entre 20 y 21 escaños. Unidas Podemos mantendría una cuarta posición alejada de Vox con un 10,6% de los votos y entre 10 y 12 escaños. Ciudadanos cedería a penúltima posición aunque lograría tener representación parlamentaria en la cámara autonómica, con un 8,1% de los votos y siete escaños. Andalucía no se rinde, la escisión anticapitalista de Unidas Podemos liderado por Teresa Rodríguez, superaría por la mínima el umbral del 3% para entrar en el Parlamento de Andalucía y conseguiría, como máximo, un 3,5%, obteniendo de cero a dos escaños. 

De esta forma, el futuro de la comunidad autónoma pasaría a estar de nuevo en manos de Moreno Bonilla. Parece que los andaluces premian la gestión de la pandemia del Covid-19 por parte del actual presidente. El centro-derecha (PP, Vox y Ciudadanos) obtendría el 57,4% del electorado, con una horquilla de entre 67 y 71 escaños. El centro izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Andalucía no se rinde) 37,6% del electorado y una horquilla de 36 a 43 escaños. La mayoría absoluta del Parlamento de Andalucía está en 55 escaños. 

Sin embargo, Juanma Moreno podría apoyarse solamente en Vox para seguir en el Palacio de San Telmo. Es llamativo porque tanto él como su vicepresidente, Juan Marín (Ciudadanos), comparecieron ante los medios tras la moción de censura en la Región de Murcia en la que presumían de buena relación y con la que aseguraron la continuidad del ejecutivo andaluz. Si estos resultados se confirmaran, Ciudadanos podría quedar relegado a mero paartido de la oposición… O no. 

Evolución del voto

El PP lograría hacerse con un bastión que, hasta el momento, era socialista. Si algunos pensaban que la presidencia de Moreno Bonilla sería un impasse de gobiernos socialistas, estaban equivocados. El actual líder del ejecutivo andaluz obtendría 10,4 puntos más, obteniendo entre 14 y 17 escaños por encima de su resultado de diciembre de 2018. El PSOE caería 4,4 puntos y cedería entre cuatro y siete escaños. Vox rentabilizaría su tirón nacional y obtendría 7,1 puntos más, con entre ocho y nueve escaños por encima de su resultado actual. Unidas Podemos cedería 5,6, puntos y entre cinco y siete escaños. Sin embargo, la mayor caída sería la de Ciudadanos. El partido de Juan Marín perdería 10,2 puntos y 14 escaños. Los anticapitalistas entrarían en el parlamento autonómico como fuerza independiente y conseguirían dos escaños como máximo. 

Exit mobile version