columnacero.com

El Carnaval de Cádiz se suma a las críticas a Susana Díaz

Todos los gaditanos saben que su carnaval es el verdadero termómetro electoral de la ciudad. Las letras satíricas en materia política y social que cada año cantan las agrupaciones son una encuesta no oficial que cala mucho en la calle. Dicen los expertos que en este 2017 las agrupaciones sevillanas vienen pisando fuerte. En el segundo día de preliminares sorprendió, por ejemplo, la comparsa hispalense Perravieja por numerosos motivos. La escenografía y vestuario, la propuesta de viaje en el tiempo a la Guerra Civil, así como sus letras divertidas levantaron los aplausos del Teatro Falla de Cádiz. Pero sobre todo, lo que más motivó al público de dentro y fuera del auditorio fueron las duras críticas de una de sus piezas contra la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

No era de extrañar que este año se colara como uno de los temas la última crisis del PSOE y el papel que en ella ha jugado la líder de los socialistas andaluces. No es la primera vez que se le cantan a Díaz en el que es uno de los carnavales más importantes del mundo. Sin ir más lejos, el año pasado una chirigota felicitaba a la presidenta autonómica por su maternidad, pero en esta ocasión las tornas han cambiado. En pocas horas, la comparsa sevillana Perravieja se ha convertido en viral en redes sociales a lo largo de toda España por sus mordaces críticas a la presidenta de la Junta andaluza. Esta agrupación pasó de reivindicar el feminismo de la posguerra en su primer acto de este miércoles, para asegurar justo después que Susana Díaz no era alguien a quien seguir para sus integrantes femeninas. “Tantas mujeres en la lucha para que ahora el referente sea Susana Díaz” o “fuiste pa’ muchas una esperanza, esa mujer presidenta que tanto esperabas, y con tu ejemplo los años de esfuerzo no han servido de nada“ son algunos de los ejemplos más mordaces.

Fran Ramos, autor de estas letras se muestra como el primer sorprendido por la repercusión que está teniendo la actuación de su comparsa. “En términos carnavalescos hemos gustado”, reconoce, aunque le duele que el resto de la actuación no haya tenido tanta repercusión pese a ser de una gran calidad. El letrista ha contado a este medio que la idea de sus críticas a Susana Díaz nace de las altas expectativas que se generaron en Andalucía con la llegada al poder de la primera presidenta. “Se esperaba mucho de ella, sobre todo por parte de las mujeres”. Ramos reconoce que ha tenido que hacer un enorme esfuerzo al escribir para sus compañeras, teniendo que ponerse en el lugar de ellas. “Lo principal que le criticamos con esta actuación es su sumisión al partido y a los hombres del partido, una vuelta a lo rancio, una postura que nunca debería asumir una mujer”, en referencia al papel que desempeñó la líder andaluza en el derrocamiento de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE y la posterior abstención para facilitar un gobierno del PP. Ramos reconoce que, aunque es hombre se siente “igual de decepcionado con Susana Díaz que las mujeres”.

De ahí otro de los fragmentos de esta mordaz letra que ha corrido como la pólvora en las redes sociales: “Una mujer de izquierdas que mira a la derecha”. Pero en Perravieja dieron un paso más y hablaron de la presidenta autonómica como “traidora por defecto, tan ambiciosa e insatisfecha”. “Es arrebatadora, mucho más fuerte que lo es cualquiera, da igual lo que otros piensen, que aquí se hace lo que ella quiera”. Pese a la dureza en los adjetivos, desde la comparsa defienden que es algo habitual en el Carnaval de Cádiz, y que coincide con lo que piensan miles de andaluces y andaluzas. “En otras ocasiones muy minoritarias se roza el insulto”, aseguran. En definitiva, este grupo de mujeres no quiso desperdiciar el enorme altavoz reivindicativoque supone el teatro Falla, donde tienen lugar las actuaciones carnavalescas. “En nuestro grupo tenemos chicas de 25 años con una carrera y un máster que están en el paro, ¿cómo les va a representar una señora que tiene su vida laboral en blanco?” se pregunta Ramos.

Por uno motivo u otro, no es la primera ocasión, ni tampoco será la última, en que Susana Díaz se tiene que enfrentar a duras críticas en su comunidad. Fuera de lo humorístico, el activista Spiriman lleva meses convocando a decenas de miles de manifestantes en diferentes capitales de provincia para protestar contra los recortes en sanidad que está llevando a cabo el Gobierno andaluz. Las convocatorias hasta el momento están teniendo un éxito rotundo en participación. Más recientemente, el pasado fin de semana, en una agrupación socialista de León recibieron a Susana Díaz entre abucheos y gritos de “no es no”. A estos hechos se suman las últimas encuestas publicadas, con un resultado en el que el PSOE andaluz perdería siete puntos en apoyo electoral si se celebrasen hoy elecciones autonómicas. Tampoco se ha librado la líder andaluza de las críticas de otros espacios humorísticos, como es el caso del programa ‘Polònia’ de la television pública catalana TV3 donde en una parodia del vídeoclip ‘Como un lobo’ de Miguel Bosé y la recientemente fallecida Bimba Bosé explicaban de forma muy gráfica la relación entre Pedro Sánchez y la presidenta andaluza.

La diferencia recae en que en esta ocasión la comparsa Perravieja ha lanzado sus críticas en plena precampaña por la lucha para tomar el poder del PSOE. Susana Díaz, Mariano Rajoy y el presidente estadounidense, Donald Trump, serán las musas del Carnaval de Cádiz y el epicentro de su humor y arte. Del gaditano teatro Falla a las Fallas de Valencia, a Díaz le espera un previsible rosario de críticas satíricas a lo largo de las primarias socialistas, que precisamente al buscar hacer reír a la gente, son menos llevaderas que las críticas realizadas en formatos tradicionales.

Exit mobile version