columnacero.com

“Hoy es un regalo, mañana un abandono”

Gatos en la calle, las otras víctimas del abandono.

Nieve es una gata persa preciosa, pero con un carácter singular. Su actual familia la encontró en la calle, delgada y hambrienta, con su hermoso pelo blanco sucio y enmarañado. La llevaron a una clínica veterinaria para leer el chip. Aquel hermoso animal debía tener una bonita familia buscándola que estaría triste por su pérdida.

Pero no, aquella mirada intensa y verde no tenía ninguna identificación. Le hicieron vídeos y fotos, se compartió cientos de veces en las redes sociales. La familia no apareció, tampoco había señales de que la buscara. “Desengáñate, la han abandonado, no la buscan” afirmó una voz conocida y pragmática.

Los gatos son seres sociables y cariñosos. Sin embargo, Nieve era algo gruñona. Año y medio costó el proceso de integración con los demás habitantes de la casa. Solo necesitaron paciencia y amor, “no importaba el tiempo que costara, todo ser vivo es único, con un carácter y una personalidad definida; creemos que fue el típico regalo que cuando crece se convierte en un estorbo, así de triste y crudo” señala su familia.

Cuidar de un animal es una gran responsabilidad

No todos los animales abandonados tienen la misma suerte que Nieve, muchos siguen en la calle o acaban en perreras. La Fundación FAADA ha lanzado una campaña para concienciar sobre “el drama de los animales que acaban abandonados tras haber sido un regalo de Navidad”.

Con un vídeo y un hashtag, #StopThisDanceChallenge, nos hacen ver que “por increíble que parezca en el siglo XXI la idea de que un animal pueda ser un buen regalo de Navidad, está todavía muy arraigada en nuestra sociedad”. No es sensato ni responsable regalar a un niño otro ser vivo al que tendrá que cuidar durante los siguientes 5, 10 o 15 años, señala la campaña de FAADA.

 

“Regalar un animal, como un perro o un gato, implica un gasto anual de 600 euros como mínimo”, también hay que educarlo y tenerlo en cuenta en vacaciones y viajes. En definitiva, “ser consciente del gran cambio que supondrá para toda la familia la llegada de otro ser vivo” afirman desde FAADA.

Más de 300 perros y gatos recogidos por protectoras en 2019

183.103 perros y 123.403 gatos fueron abandonados en España durante 2019 y recogidos por protectoras. Son datos del estudio de la Fundación Affinity que señala como principales motivos de abandono las camadas no deseadas, problemas de comportamiento, fin de la temporada de caza, pérdida de interés por el animal, factores económicos, alergias, cambio de domicilio o traslado y falta de espacio o tiempo.

Las protectoras recogen más perros que gatos pero las cifran se van aproximando. Si en 2007 los gatos representaban el 25%, actualmente llegan a ser el 40% del total de animales recogidos.

Abandonar animales está penado en España

A pesar de que abandonar un animal en España está considerado un delito, la práctica nos devuelve a la realidad del abandono más cruel. La falta de concienciación y la facicilidad para cometer el delito nos dibujan un escenario desgarrador que necesita la implicación de todas las administraciones. De otro modo , las asociaciones y protectoras se ven desbordadas y faltas de medios. 

El compromiso debe ser de todos. Y como reza la mítica campaña: "Él nunca lo haría".

Exit mobile version