columnacero.com

González sobre el 155: “Lo aplicaría para proteger la Constitución”

Felipe González| Flickr.com

Uno de los pesos pesados del PSOE, Felipe González, partido que se está mostrando ciertamente prudente con el independentismo catalán. Su líder, Pedro Sánchez se postula del lado del PP pero pide un cambio en la Constitución y en el encaje de Cataluña dentro de España. Desde Berlin, Felipe González habló sobre su sentimiento dentro del conflicto político que se vive entre el Gobierno central y la Generalitat: “Como le pasa a muchos ciudadanos españoles, tengo dificultad para sentirme representado”.

Su actuación

Felipe González fue tajante a la hora de demostrar cual sería su posición como gobernante ante el desafío secesionista que se vive en Cataluña: “Hubiera suspendido en sus funciones a los responsables que han violentado la Constitución y la autonomía” pero aclaró que “habría prescindido de la vía penal y la judicial” en clara referencia a algunas de las actuaciones del PP.

Apoyo implícito al Gobierno

El socialista mostró su apoyo, aunque no de manera explicita y más bien encubierta al Gobierno de Rajoy: “poyo la democracia, el Estado de Derecho y la convivencia y quien lo rompe tiene que saber que hay un Estado de Derecho y una democracia que hay que respetar”. Además, González explicó su particular hoja de ruta: “Hacer la petición formal al Gobierno de la Generalitat de que acepte las reglas del juego que ellos representan también y a partir de ahí que se abra un diálogo. Uno no tiene que estar de acuerdo con la ley. Puede querer cambiarla, pero tiene que hacerlo con los procedimientos previstos en la ley”.

Por último opinó sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución para eliminar la autonomía de Cataluña: “Les aseguro que nos inspiramos en las constituciones más avanzadas de la época. Lo aplicaría para proteger la Constitución y el Estatuto de Autonomía”.

Exit mobile version