columnacero.com

El PSOE ganaría con el 28% de los votos y con el PP pisándole los talones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados | PSOE

La "nueva normalidad" de España tras la crisis sanitaria del coronavirus reforzaría a los grandes partidos del espectro político nacional. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE ganaría las elecciones generales con un 28% de los votos (123 escaños), a 2,4 puntos del principal líder de la oposición. El PP reuniría un 25,6% del electorado (110 escaños), por delante de un Vox que alcanzaría el 13,1% de los votos (41 escaños). Unidas Podemos seguiría su tendencia a la baja, manteniendo la cuarta posición, con un 9,5% de los votos (20 escaños). Ciudadanos aumentaría algo su apoyo, con un 7,1% (11 escaños).

Entre los partidos minoritarios, ERC sería el partido más beneficiado. La formación de Oriol Junqueras tendría un 3,4% (15 escaaños), por delante de JxCAT y su 1,8%, de Más País (siete) y del PNV y su 1,7% (seis). EH-Bildu reuniría el 1,5% (siete), por delante de Coalición Canaria con un 0,4% (un escaño), BNG y su 1% (tres) y Na+ con 0,6% (dos), incluso adelantando al PRC y su 0,2% (uno) y Teruel Existe, que mantendría su 0,1% (uno).

Por lo tanto, la política de bloques apenas cambiaría. El centro-izquierda (PSOE, y Unidas Podemos) aglutinaría el 38,9% de los votos frente al 45,8% de los votos del centro-derecha (PP, Vox y Ciudadanos). En escaños, se traduce a 145 de la izquierda y a 162 de la derecha. Por lo tanto, la decisión volvería a estar en los partidos minoritarios para ensalzar, de nuevo, a Pedro Sánchez en La Moncloa o formular nuevas alianzas, aunque Pablo Casado apuntale la Presidencia del Gobierno. 

Evolución del voto

El PSOE se mantendría como primera fuerza política y Pedro Sánchez como claro ganador, electoral y moralmente, de los comicios. Los socialistas mantendrían el mismo porcentaje de votos. El PP, sin embargo, tendría un resultado electoral mejor que en el pasado 10 de noviembre, aumentando 4,8 puntos pero sin evitar que Vox siga siendo un partido fuerte en la derecha. El partido de Santiago Abascal perdería, no obstante, dos puntos en intención de voto. Unidas Podemos caería lo mismo que la ultraderecha. Mientras tanto, el partido de Inés Arrimadas lograría frenar la hemorragia y ganaría tres décimas.

Estos resultados, si bien pueden cambiar mucho hasta que se celebren unas elecciones, deberían servir como orientación para los partidos de cara a su estrategia de cara al nuevo curso político. Este barómetro sale justo en el momento de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE) y de un nuevo enconamiento del Gobierno y del PP para desbloquear la enconada situación política. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, telefoneó al presidente del PP, Pablo Casado, este martes por la tarde después de llevar casi dos meses sin mantener una conversación telefónica "de tú a tú". La charla, de 45 minutos, no fue muy fructífera porque no alcanzaron un acuerdo sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): ambas partes rechazaron las pretensiones del contrario y no cedieron ni un ápice en su postura para desbloquear una negociación que lleva enconada desde hace dos años.

Exit mobile version