columnacero.com

El PP ganaría las elecciones en Andalucía y podría volver a gobernar

El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, anunciando nuevas medidas | JUNTA DE ANDALUCÍA

La gestión del gobierno de la Junta de Andalucía parece haber gustado a la ciudadanía. Según el último barómetro de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), el PP sería la fuerza más votada si se celebraran elecciones autonómicas en Andalucía y obtendría el 26,6% de los votos, con 37 escaños. El PSOE obtendría un 23,5% de los votos, que se traduciría en 28 escaños. 

Vox superaría a Ciudadanos y se convertiría en tercera fuerza política, obteniendo un 15,7% de los votos y 17 escaños. El partido de Juan Marín caería hasta el 12,2% de intención de voto y 14 escaños. La supuesta coalición entre Podemos e IU tendría el 10,3% y 11 escaños. Teresa Rodríguez y Adelante Andalucía obtendría el 4,8%, con solo dos diputados. 

Las horquillas de estimación de voto otorgan un número aproximado de escaños. El PP tendría entre 35 y 38; el PSOE, entre 27 y 30. Vox podría tener entre 16 y 19 puestos, frente a los 13 o 15 que podría tener Ciudadanos. Podemos-IU tendría entre 10 y 22 y Adelante Andalucía entre uno y tres. El PP y Vox tendrían la mayoría absoluta de 55 escaños.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, es el único líder político que supera el aprobado, con 5,32 puntos. El vicepresidente, Juan Marín (Cs), tendría un 4,73. Detrás estaaría el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, con un 4. En cuarta posición estaría la expresidenta de laa Junta y líder del PSOE-A, Suana Díaz, con 3,98 puntos. La secretaria general de Podemso Andalicía, Martina Velarde, tendría un 3,96. La expresidenta del Grupo Parlamentario de Andalucía, Teresa Rodríguez, cierra con un 3,71. 

La Junta de Andalucía ha acordado aplicar una “desescalada” progresiva en dos fases para aumentar la movilidad en las fechas de Navidad. Así lo ha anunciado esta tarde el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, tras presidir la reunión del comité de expertos de Covid-19, haciendo además un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad: “No le perdamos el respeto al coronavirus”.

Entre otras decisiones, Moreno ha anunciado que entre el 23 y el 6 de enero, periodo especial acordado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, se permitirá la entrada y salida de Andalucía para agrupación familiar y que los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero se podrán reunir un máximo de 10 personas en domicilio familiar. El resto de días se mantiene el límite en seis personas.

Exit mobile version