columnacero.com

Madrid estudia rebajar el umbral para confinar zonas básicas a 300 casos

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa | COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid tiene varios frentes abiertos en la mesa de la Puerta del Sol de cara a las próximas semanas. En primer lugar, está estudiando la posibilidad de rebajar el umbral para confianza zonas básicas de salud a 300 casos por 100 habitantes una vez que la región se situó este martes en 298. En segundo lugar, el cierre perimetral de la región durante el puente de cuatro días de la Constitución. En tercer y último lugar, el plan de la Navidad para celebrar unas fiestas diferentes y seguras.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunciaron que este viernes se explicará el plan de actuación de cara a estos tres frentes. Cabe recordar que ya solo un municipio madrileño con más de 50 habitantes supera los 400 casos por cada 100 habitantes en 14 días: Collado Villalba. Por encima de los 300 casos, habría varios municipios: Arganda del Rey (335,8), Boadilla del Monte (381,2), Colmenar Viejo (388,2), Fuenlabrada (341,8), Majadahonda (374,5), y San Sebastián de los Reyes (322,6).

Madrid no estaría entre ellos. Ningún distrito está por encima de los 400 casos por cada 100 habitantes, pero seis distritos superan la incidencia acumulada de 300 casos: Chamberí (313,8), Ciudad Lineal, (310,3), Moratalaz (318,7), Puente de Vallecas (316,7), Salamanca (329,2) y Vicálvaro (332,5). Ruiz Escudero calificó de "muy llamativa" la reducción de casos en distritos como Arganzuela (225), Barajas (224), Latina (233), Tetuán (242), Villa de Vallecas (239), y "especialmente el caso de Usera, que está por debajo de los 200", con una incidencia de 198 casos en 14 días. Sin embargo, el consejero de Sanidad apuntó a que se seguirían tomando medidas por zonas básicas y no por distritos. 

El vicepresidente Aguado señaló la importancia de "salvar la campaña de Navidad" y aseguró que el gobierno dirigido por Isabel Díaz Ayuso hará todo lo posible para celebrar unas fiestas que, si bien no serán como las vividas hasta la fecha, se intentará que sean muy parecidas. 

Además, Aguado instó al Ministerio de Sanidad a que permita que las farmacias puedan hacer test rápidos de Covid-19 en las farmacias para la detección precoz de posibles positivos. El ministro, Salvador Illa, se mostró abierto a estudiar la posibilidad después de que la Comisión Europea abriera la puerta a la misma medida. 

Será este viernes cuando la Puerta del Sol anuncie las nuevas medidas, tanto si se rebaja el umbral de confinamientos perimetrales por zonas básicas para reducir la incidencia acumulada de cara a la Navidad, si se cierra la comunidad durante los cuatro días del Puente de la Constitución y el plan de la Navidad en la Comunidad de Madrid. 

Exit mobile version