columnacero.com

Cómo evitar accidentes en el trabajo

Existen empresas como Google que son populares por las condiciones en las que trabajan sus empleados. El gigante informático prepara sus oficinas de forma que sus trabajadores estén cómodos y puedan desarrollar todo su potencial en un ambiente más que amable para ellos. Hay toboganes, salas de masaje, bebidas gratis… e incluso un lugar con poca luz donde echarse una siesta si lo necesitas en un sillón de masaje frente a diferentes acuarios con peces relajantes. Evidentemente, Google sabe que si un trabajador está cómodo y seguro, rendirá más. Por eso, no existen horarios y todo funciona con objetivos y plazos para cumplirlos. Cómo gestiones tu tiempo es otra cuestión.

En España cada vez las empresas son más conscientes de que la rigidez y horarios con jornadas de trabajo interminables, así como condiciones laborales no adecuadas, son perjudiciales para la productividad y la seguridad. Por este motivo, muchos empresarios tratan de copiar algunos de esos elementos que hacen la vida de los trabajadores más cómoda y segura. Por ejemplo, horarios flexibles, implantación de objetivos o formación e incentivos económicos en determinados momentos y ocasiones. Cada sector requiere unas medidas concretas y lo que funciona en uno puede no hacerlo en los demás. Las medidas de seguridad en una construcción, que pueden incluir cascos, andamios con redes y materiales menos tóxicos no son aplicables a, por ejemplo, la cocina de un restaurante que lo que necesita con total seguridad son suelos antifatiga.

Avances en el sector de la restauración

En España, el sector de la restauración tiene un papel fundamental en la economía y la sociedad. Según las estadísticas, existen más de 70 locales que se dedican a la restauración en nuestro país, la mayoría de ellos micropymes que emplean de una a cinco personas. Somos uno de los países con mayor densidad de bares por persona (1 bar por cada 175 personas).

Por este motivo, existe una gran industria que gira en torno a un sector que está en pleno contacto con el turismo. Proveedores, servicios, material… Un gran abanico de cuestiones enfocadas a conseguir la mayor calidad y también la mayor seguridad para los trabajadores, sobre todo, en las cocinas donde se desarrolla una labor a gran velocidad y se utilizan elementos como el fuego, el agua… Eso hace que los locales deban tener garantías tanto en maquinaria, utensilios, etc. como en los suelos especiales para la cocina de los restaurantes.

Tanto en las cocinas comerciales como también las residenciales, es habitual que los suelos se ensucien, llenen de grasa, líquidos o incluso productos abrasivos. Una buena forma de darles un plus de seguridad es instalando alfombras personalizadas de cocina que aportarán beneficios como una superficie antideslizante así como una protección y mayor higiene para el suelo. Al estar hechas de materiales resistentes al agua, se pueden lavar con facilidad.

Formación

Sin embargo, no todos los elementos de la seguridad tienen que ser materiales. La formación del trabajador es fundamental a la hora de no cometer fallos. El trabajador debe conocer cuáles son sus riesgos y las medidas que tiene a su disposición para poder evitarlos. Aquí juega un papel fundamental la información que, desde la dirección de la empresa, se transmite a sus trabajadores. Si existen dudas al respecto, lo mejor es ponerse en manos de un profesional de la seguridad laboral. La prevención es la mejor forma de evitar accidentes.

Exit mobile version