columnacero.com

CGPJ y Fiscalía firman convenio en materia de conflictos

Sede del CGPJ en Madrid

La firma de este acuerdo refuerza la cooperación que ambas instituciones vienen manteniendo en esta materia desde 2016 y permite adecuarla a la normativa vigente. Con este acuerdo, la Carrera Judicial y la Carrera Fiscal (dos colectivos fundamentales en el sistema de justicia) tratan de optimizar los recursos de que dispone la Administración de Justicia con la finalidad de ofrecer una respuesta ágil y eficaz a los ciudadanos, especialmente a los colectivos que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, cada vez más frecuentes como consecuencia de crisis económicas y sociales.

Cambio de "paradigma"

De acuerdo con la normativa europea, el órgano de gobierno de los jueces y Ministerio Público pretenden "promover" un cambio de "paradigma" que permita incluir los métodos de resolución amistosa de los conflictos en todos los órdenes jurisdiccionales e incorporar al sistema de justicia , sobre todo penal, "los principios, valores y herramientas de la justicia restaurativa". Para ello, mediante la firma del convenio ambas partes se comprometen a crear mecanismos de colaboración entre las dos instituciones y a diseñar proyectos comunes.

También se comprometen a desarrollar conjuntamente actividades, cursos, seminarios e investigaciones relacionadas con los métodos adecuados de resolución de conflictos y la justicia restaurativa, dirigidos tanto a los profesionales como a la sociedad civil. Se considera esencial la formación conjunta de jueces y fiscales en la materia.

Exit mobile version