columnacero.com

Urkullu ganaría con holgura las elecciones y aspiraría a reeditar el acuerdo con el PSE

El lehendakari, Iñigo Urkullu.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Pocos cambios a la vista en el País Vasco tras las elecciones autonómicas en la autonomía. Según el barómetro de Celeste-Tel para eldiario.es, el PNV ganaría con holgura las elecciones autonómicas con el 39,2% de los votos (30 escaños), por delante de EH-Bildu, que también tendría un buen resultado: 22,5% del electorado (18 escaños). 

El PSE tendría un 14% de los votos (11 escaños), por delante de la izquierda de Podemos y su 11% del electorado (nueve escaños). La alianza electoral entre el PP y Ciudadanos tendría un 8,3% de los votos (siete escaños). 

Por lo tanto, el lehendakari Iñigo Urkullu tendría la puerta abierta a la reelección gracias al apoyo de los socialistas. De esta manera, el actual gobierno se sustentaría gracias a la mayoria absoluta entre el PNV y el PSE sin una mayoría alternativa. 

Evolución del voto

El panorama político vasaco se mantendría estable. El PNV mejoraría dos puntos su resultado electoral y podría sumar hasta dos escaños (tuvo un 37,6% y 28 escaños en 2016), con una subida similar de EH-Bildu y el PSE. Podemos retrocedería hasta tres puntos y perdería el mismo número de escaños, frente a la bajada del centro.derecha en poco más de un punto. 

Exit mobile version