columnacero.com

¿Qué puedo hacer en la fase 1 de la desescalada?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVAANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

La fase 1 de la desescalada trae consigo cierta flexibilización de las medidas de confinamiento en la crisis sanitaria del coronavirus. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 9 de mayo una orden ministerial en donde se detallaba qué está permitido y qué no en esta nueva fase, pero aún así pueden haber dudas sobre las mismas órdenes.

Aquí te respondemos a las dudas más genéricas que te pueden surgir sobre la fase 1: 

      -La movilidad está permitida en toda la provincia, isla o área sanitaria, pero no se puede ir de una a otra unidad territorial.

      -Se permiten reuniones de hasta 10 personas en terrazas o domicilios, siempre que se guarden las medidas de protección y seguridad. No se podrá visitar a afamiliares en residencias de mayores. 

      -Las terrazas abren al 50% y los centros de culto al 30%. En el primer caso, se evitará el uso de cartas o servilleteros, y el acceso al interior del bar estará prohibido.

      -Los concesionarios, las ITV, los centros de jardinería y los viveros también abren. Los mercadillos volveráan a abrir con un 25% de los puestos. 

      -Se mantienen los horarios de paseos y deporte en función de lo establecido por las autoridades sanitarias y el gobierno autonómico. Algunos territorios pueden adelantar o atrasar las salidas de los menores de 14 años hasta dos horas para evitar las horas centrales del día, cuando más calor hace. 

      -Sin embargo, no hay para acudir a una terraza, a una celebración religiosa… También se permiten las bodas con un 30% del aforo y los velatorios y entierros con un máximo de 15 personas. 

      -El Gobierno aboga por el teletrabajo. Por lo tanto, lo lógico sería que las empresas facilitaran el trabajo online. 

      -Se permite la movilidad en coche a todos los miembros de un domicilio. Además, se permite el desplazamiento a segundas residencias siempre que estén dentro de la misma unidad territorial.

      -Abren los pequeños comercios cuyas tiendas tengan menos de 400 metros cuadrados de superficie. 

      -Abren hoteles y se podrá acudir a ellos siempre que estén dentro de la provincia.

      -Las bibliotecas también abren para coger o devolver libros, pero no se podrá estudiar en ellas. Los museos abren ocn un tercio del aforo.

      -Los teatros, cines y otros actos abren al 30. En espacios cerrados, el aforo máximo será de 30 personas; al aire libre, de 200. 

      -Colegios y universidades abren para desinfectar sus instalaciones y para retomar toda la parte administrativa. 

      -La ONCE también abre. 

Exit mobile version